Así ha cambiado el World Press Photo la vida de los fotógrafos mexicanos
A propósito del Día mundial de la fotografía hablamos con los ganadores mexicanos del World Press Photo. Foto: La-Lista

La fotografía se volvió un medio imprescindible en nuestros días, pero hay profesionales que le dedican su vida y muestra de su perseverancia y trabajo es que ganaron premios internacionales como el World Press Photo.

Tal es el caso de Cristopher Rogel Blanquet e Iván Macías, quienes en años pasados triunfaron dentro del certamen a lo mejor de la fotografía a nivel mundial. A propósito del Día Mundial de la Fotografía es que recuerdan para La-Lista la forma

Los fotógrafos representaron a nuestro país en diferentes ediciones del certamen con sus trabajos sobre los rostros del personal médico en medio de la pandemia o el impacto en la sociedad por el uso de agroquímicos en la industria agrícola.

Así ha cambiado el World Press Photo la vida de los fotógrafos mexicanos - dia-mundial-de-la-fotografia-world-press-photo-2-1280x961
Cristopher Rogel Blanquet ganó el premio por su trabajo acerca del impacto en la sociedad por el uso de agroquímicos en la industria agrícola. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Ganar un reconocimiento por parte del World Press Photo les significó exposición a ambos fotógrafos, sobre todo a nivel internacional. Como apuntó Iván Macías, esto también depende de la rama de la fotografía en la que se quiera especializar.

“Obtener ese reconocimiento internacional me ayudó mucho para hacer proyectos más personales, poder dedicarme a lo que me gusta más de la fotografía“, comentó el fotógrafo.

Además de tener un acercamiento con diferentes personas y medios, uno de los puntos más destacables es que cambió bastante su perspectiva como fotógrafo y cómo lo ve la gente. “Creo que es un escaparate que te da mucha visibilidad y hay que saber aprovechar”, dijo.

Cristopher Rogel Blanquet coincide un poco con las palabras de su colega, aunque también reconoce que todo fue diferente a como pensaba en un principio, pues pensó que una vez que ganara el World Press Photo su vida daría un giro de 180.

“Yo sigo siendo tropa, tiene ya cuatro años que soy periodista independiente y a partir de ahí empecé a trabajar con clientes. Empecé con Getty, tengo guiños con el New York Times y con quien me pague. Pensaba que cuando ganas este premio te lloverían los contratos laborales y la verdad es que no ha pasado”, contó.

A pesar de lo antes mencionado, comentó que sí tuvo conversaciones destacados medios internacionales, aunque no ha sido tan rápido.

“Lo que ha cambiado es que mi cosmovisión porque ya es más global y este ejercicio laboral que tenía con medio nacionales ahora lo hago de cero con medios internacionales, pero al final sigo siendo Cristopher, el wey que hace fotos porque le gusta y que un día puede cubrir la guerra entre cárteles o un detrás de cámara de televisión“, añadió.

Así ha cambiado el World Press Photo la vida de los fotógrafos mexicanos - dia-mundial-de-la-fotografia-world-press-photo-3-1280x961
Cristopher Rogel Blanquet es el último mexicano que ganó en el World Pres Photo. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

El origen de los World Press Photo mexicanos

Iván Macías y Cristopher Rogel Blanquet llegaron a la fotografía por diferentes caminos, aunque en ambos casos hubo alguna persona que les acercó una cámara fotográfica.

En el caso del primero fue dando clases de teatro, pues algunos de sus alumnos se dedicaban a la fotografía y lo invitaron a tomar imágenes, comprarse una cámara y ponerse a hacer sus propias fotos.

“Para mí fue como un ‘¿Por qué no?’. Así fue como descubrí el arte de la fotografía y me enganché”, relató el fotógrafo que ganó porque tomó unas de las fotos más representativas de la lucha contra el Covid-19 en México.

En el caso de Cristopher Rogel Blanquet fue algo más personal y que tuvo dos momentos clave. El primero fue porque su mamá vendía artículos fotográficos, por lo que desde pequeño tuvo acceso a cámaras y fotografiaba a todo lo que se le cruzara, motivo por el que se convirtió en quien llevó el registro de su familia.

Una vez que se dedicó al periodismo escrito y acudió a una exposición del World Press Photo algo cambió dentro de él al ver las fotografías de Jérôme Sessini, mismas que le hicieron dar un giro a su carrera y cambiar las letras por la cámara, así como volverse amigo y alumno de Sessini.

“Las fotografías son importantes para no olvidar, documentar nuestro paso por este mundo. Hablando de la fotografía periodística es evidenciar lo que ha pasado para darle voz a quien normalmente no podría hacerlo de otra manera. También es hacerlo con responsabilidad porque trabajamos con historias de personas más desfavorecidas que nosotros, entonces para mí es un privilegio poder dedicarme a esto”, dijo.

Así ha cambiado el World Press Photo la vida de los fotógrafos mexicanos - dia-mundial-de-la-fotografia-world-press-photo-1-1280x961
En medio de la democratización de las fotografías, el fotoperiodismo permite dar voz a quienes no la tienen. Foto: Imagen de la obra de Cristopher Rogel Blanquet

En un mundo donde todo mundo toma fotografías con sus celulares y otros dispositivos, Rogel Blanquet y Macías celebran la democratización de las imágenes, pues en la actualidad son uno de los medios imprescindibles para la vida, a pesar de que todavía hay diferencias entre quienes lo toman como pasatiempo y los que quieren hacerlo de una forma profesional.

“La fotografía ya es más inmediata, antes era con esta cámara de 35 mm analógica y hacías las fotos, tenías un rollo de 36 y tenías que dosificarlo porque si no se te acababa. Ahora cualquiera puede hacerlo no solo en todo momento, sino también tiene esta inmediatez en la respuesta en el producto final. Lo pueden ver y corregirlo o experimentar y hacer mil cosas”, reconoció Critopher Rogel Blanquet.

El último fotógrafo mexicano que ganó en el World Press Photo reconoció que la evolución de las fotografías hace que inclusive algunas veces pueda hacer que sean más desechables las imágenes, aunque todavía permanece el recuerdo inmortalizado o a la persona, como las de aquellos que se fueron y en la celulosa de las fotografías puedan trascender con nosotros.

Síguenos en

Google News
Flipboard