Arqueólogos descubren la puerta de una ciudad de más de 5 mil 500 años en Israel
El hallazgo fue posible ante los trabajos que una compañía de agua hace para la sustitución de tubería en la zona.

Arqueólogos descubrieron una monumental puerta de una ciudad de 5 mil 500 años de antigüedad en el sitio arqueológico de Tel Erani, Israel, de acuerdo con la información de la Autoridad de Antigüedades de del país.
Esta puerta se construyó con bloques de piedra gigantes que datan de la Edad del Bronce Temprano, en lugar del tradicional ladrillo de barro local. Tiene una altura de casi cinco pies y se trata de la puerta de la ciudad más antigua de Israel de la que se tiene registro.
Además, la puerta incluye un pasaje de piedra a través de las murallas de la ciudad y dos torres de vigilancia de piedra, las cuales causaron impresión en los arqueólogos por el material que se empleó.
De acuerdo con información de ArtNews, se cree que esta puerta pudo ser utilizada como defensa y señal de fortaleza política, social y económica durante una época en la que los Reinos Inferior y Superior de Egipto se estaban unificando, pues al final de la Edad del Bronce, los dos imperios ya habían constituido uno solo.
Hasta antes de este descubrimiento, la puerta más antigua de la que se tenía conocimiento se construyó tres siglos después en Tel Arad. Tel Erani es un sitio que ha estado habitado desde el periodo Calcolítico y se tiene la certeza de que comerciaban con otras áreas de la región, como Negev y el desierto de Judea.
Este descubrimiento se realizó mientras los trabajadores de la compañía de agua Mekorot están realizando la sustitución de la tubería en la zona.