La-Lista de datos que debes conocer sobre Rufino Tamayo
Rufino Tamayo falleció un 24 de junio de 1991. Imagen: La-Lista

Este 25 de agosto se conmemora el 124 aniversario del natalicio del icónico pintor mexicano Rufino Tamayo. Su trabajo trascendió el tiempo y ha marcado un legado como uno de los muralistas mexicanos más talentosos de su época.

Por ello hoy te presentamos La-Lista de datos que debes conocer sobre Rufino Tamayo.

10

Fue oaxaqueño

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo nació en Oaxaca en 1899. Y vivió en dicho estado hasta los 12 años, cuando se mudó a la Ciudad de México para vivir con sus tíos luego de que quedó huérfano. Residió en la calle de Palma, en el Centro Histórico donde tuvo su primer acercamiento con el arte gracias a coleccionar postales de obras pictóricas.

9

Sus estudios incompletos

Su afición por el arte no hizo otra cosa más que crecer y eso lo llevó a asistir como oyente a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Bellas Artes, donde ingresó en 1917, pero terminó por abandonarla años más tarde.

8

Una mezcla mexicana y europea

Sus obras están marcadas por las raíces prehispánicas de México y una mezcla de las vanguardias europeas que marcaban el camino de la pintura a principios del siglo pasado. Esa combinación inusual provocó la creación del sello personal de Tamayo.

7

Mixografía

Junto con Lea Rembala, exploró la mixografía, una técnica gráfica que que consiste en hacer una impresión sobre papel para añadirle profundidad y textura. Su obra más famosa de esta rama es Dos personajes atacados por perros.

6

La Merced

Cuando vivía con sus tíos en la Ciudad de México, su familia puso un negocio de fruta en La Merced. Los colores y objetos que se pueden observar en uno de los mercados más surtidos del país fueron inspiración en sus obras. La sandía fue una de las frutas más recurrentes de su obra.

5

Muralismo

Rufino Tamayo fue una de las banderas del movimiento muralista mexicano junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. El oaxaqueño, a diferencia de sus contemporáneos, enfocó su obra en el México tradicional.

6

Su primer trabajo

Luego de dejar sus estudios en la Academia de San Carlos, Tamayo conoció a José Vasconcelos, quien le consiguió su primer empleo como dibujante del Museo de Historia y Arqueología. De este trabajo también consiguió inspiraciones prehispánicas.

5

Nueva York

En 1926 realizó su primera exposición individual en Nueva York. Tamayo comenzó a dar clases de pintura en la Academia de San Carlos al regresar de la urbe estadounidense. Allí conoció a su primer gran amor, María Izquierdo, a quien retrató en dos desnudos de la primera etapa de su obra.

4

Exposición

Gran parte de la obra de Rufino Tamayo se exhibe en diferentes museos de México y el mundo, como el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, en el Dallas Museum of Fine Arts, en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y en el Palacio de la UNESCO en París.

3

Muerte

El icónico artista mexicano falleció el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México a los 91 años de edad. Semanas antes de su muerte, fue nombrado como miembro honorario del Colegio Nacional.

2

Identidad

Tamayo se autodenominaba como ‘indio mexicano’ e incluso afirmaba que en sus venas tenía sangre indígena. Esto llamaba la atención porque sus obras eran consideradas como “exóticas” en el extranjero.

1

Dos museos

Una de las cosas que unían a Rufino Tamayo y Olga Flores, su esposa, era el gusto por compartir el arte con los más jóvenes. Esto resultó en el nacimiento del Museo Tamayo en 1981, pero a diferencia de lo que muchos creen, este no es el único museo que inauguró. Su colección de arte prehispánico para la creación del Museo de Arte Prehispánico de México en su natal Oaxaca.

Síguenos en

Google News
Flipboard