Políticos australianos compraron objetos nazis, afirma director de una casa de subastas
El lote 219 de la subasta, llamado Pictures From The Life Of The Fuhrer, fue vendido por 280 dólares. La directora de la casa de subastas Danielle Elizabeth Auctions dijo que entre los compradores de los objetos de la subasta había políticos. Foto: Danielle Elizabeth Auctions

Una casa de subastas de Australia que vendió por internet una amplia colección de objetos nazis defendió la venta afirmando que entre los compradores figuraron políticos.

Varios grupos judíos están indignados por la venta de los “objetos manchados de sangre”, que incluían fotos firmadas de Hitler, Himmler y Rommel, una gorra con rayas de un campo de concentración, un “abrigo de invierno judío” que tenía una estrella amarilla, álbumes de fotos de soldados y prisioneros de guerra muertos y álbumes de fotos personales de oficiales de las SS.

La casa de subastas Danielle Elizabeth Auctions, con sede en Southport, en la ciudad Gold Coast, promocionó la subasta de 240 artículos del pasado fin de semana bajo el slogan: “Enorme venta de material militar. Consíguelo antes de que prohíban y borren la historia”.

Entre los artefactos también figuraban carteles de Hitler, uniformes, cascos, dagas, carteles de propaganda antisemita y un jarrón nazi.

El director ejecutivo de Danielle Elizabeth Auctions, Dustin Sweeny, defendió la venta de objetos nazis, señalando que no era ilegal y que “muchos políticos” compraron algunos objetos.

“Puedo decir con honestidad que nunca he conocido a un neonazi. Las personas que compran nuestros objetos históricos son coleccionistas, políticos, abogados, médicos de emergencias y profesores de historia”, explicó a The Guardian Australia. “Es legal, no es ilegal, no estamos vendiendo drogas a los niños”.

Cuando se le preguntó quiénes eran los políticos, Sweeny se negó a proporcionar más detalles, afirmando que la casa de subastas no divulgaba la identidad de los compradores.

“Hay muchos políticos, pero no puedo revelar sus nombres, ni lo que compran, ni cuánto gastan. Con frecuencia tenemos agentes que hacen compras para las colecciones de otras personas, que no quieren que la gente se entere”, explicó.

“Ahora todos están intentando indagar y averiguar de quién se trata para señalar culpables, pero no puedo divulgar nombres ni información sobre nuestros compradores”.

La descripción que la casa de subastas ofrece del lote 158 –llamado Fotos de campos de concentración y atrocidades judías– se lee en parte así: “Muchas de ellas son muy perturbadoras, por decirlo con delicadeza… hay una serie de fotos muy horripilantes que incluyen fotos de ejecuciones, pilas de cadáveres, fotos de pelotones de fusilamiento, fotos del interior de los campos de concentración, entre ellas muchas fotos de perfil de prisioneros, e incluso está incluido un pasaporte judío original”. Después de las instrucciones sobre cómo pujar, termina la descripción del artículo: “Gracias y disfrute de la venta”.

El Dr. Dvir Abramovich, presidente de la Comisión Antidifamación, pidió a los políticos que revelaran si habían comprado alguno de estos artículos.

“Nadie obtendrá un pase libre o algún encubrimiento en este asunto”, afirmó.

“Hago un llamado a todos los miembros del parlamento federal para que revelen si poseen recuerdos nazis o consiguieron estos artículos manchados de sangre en la repugnante subasta del fin de semana pasado. Si los tienen, tienen que explicar por qué está bien que el exterminio y la deshumanización de millones de personas tengan un precio y sean ofrecidos al mejor postor”.

Abramovich señaló que todo aquel que hubiera comprado artículos también tendría que explicar las razones por las que estaba “contribuyendo a esta espantosa especulación con los beneficios del peor crimen de la historia, así como a la glorificación y generalización del legado de Hitler en Australia”.

Señaló que el parlamento federal había presentado una ley para prohibir la exhibición pública y la venta de símbolos nazis.

El proyecto de ley, presentado a mediados de junio, tipificará como delito el ánimo de lucro con este tipo de material en tiendas o en internet. No prohibirá la propiedad privada ni la cesión de objetos sin fines de lucro.

El fiscal general federal, Mark Dreyfus, indicó en la noche del jueves: “La postura del gobierno al respecto no puede ser más clara. Tendría que preguntar por qué alguien querría poseer estos símbolos que glorifican el odio y los horrores del Holocausto”.

El director ejecutivo de la Junta de Diputados Judíos de Nueva Gales del Sur, Darren Bark, señaló que apoyaba la legislación y que dichos objetos deberían ser utilizados únicamente con “fines educativos”.

“La Junta de Diputados Judíos de Nueva Gales del Sur celebra la propuesta de legislación federal que prohíbe el comercio de estos símbolos y sigue trabajando para garantizar que estas subastas repugnantes sean ilegales en Nueva Gales del Sur”, indicó.

“A menos que se utilicen con fines educativos o en otros entornos razonables, los símbolos nazis constituyen una amenaza para todo nuestro país y no tienen lugar en nuestra sociedad tolerante y multicultural”.

“Estos símbolos son espeluznantes recordatorios de un período horrible de la historia y pertenecen a los museos para recordar los horrores del Holocausto, no en venta al mejor postor en una subasta”.

Bark señaló que los artefactos constituían un insulto para la comunidad judía, los soldados australianos que lucharon contra los nazis, sus descendientes, la comunidad LGBTQ+ y “nuestros valores democráticos”.

Otra subasta organizada por la casa David G Smith Auctions de la ciudad de Bathurst –prevista para este fin de semana– también incluye recuerdos nazis como cascos, pins, dagas e insignias.

La casa de subastas declinó realizar comentarios cuando fue contactada el jueves.

Los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Occidental y Tasmania han prohibido en los últimos años la exhibición de símbolos nazis en un intento de frenar el extremismo de extrema derecha.

Información adicional de Paul Karp y Josh Butler.

Síguenos en

Google News
Flipboard