Venta de objetos de Hitler sigue pese a protestas en Irlanda del Norte
Entre los objetos que están a la venta se encuentra un lápiz de plata que se cree que fue un regalo de cumpleaños para Hitler de su compañera Eva Braun. Foto: Bloomfield Auctions/Kelvin Boyes/PressEye/PA

Una casa de subastas de Irlanda del Norte sigue adelante con la venta de objetos de Adolf Hitler a pesar de las protestas de los líderes judíos.

El director general de la casa de subastas Bloomfield Auctions, Karl Bennett, rechazó el miércoles las acusaciones de que la venta era inmoral e insultaría la memoria de las personas que fueron asesinadas por los nazis.

Un lápiz de plata que tiene las iniciales AH y una fotografía original de Hitler firmada son algunos de los 10 lotes de objetos de temática nazi que se subastarán en la ciudad de Belfast el 6 de junio. Entre los otros artículos figuran una copa de champaña de vidrio de plomo, una bandeja de plata para servir, un tenedor y una jarra de porcelana que supuestamente formaban parte de las mesas del dictador.

“Todos los objetos forman parte de la historia, y no deberíamos borrar la historia de los libros ni de la sociedad”, indicó Bennett en un comunicado. “En mi experiencia, las personas que compran estos objetos son coleccionistas legítimos que tienen pasión por la historia. No pretendemos causar daño o angustia a nadie ni a ninguna parte de la sociedad. Todos los objetos tienen una historia y relatan un momento concreto de la historia”.

El objeto de mayor valor económico es el lápiz. Se cree que fue un regalo de la pareja de Hitler, Eva Braun, con motivo de su 52 cumpleaños, el 20 de abril de 1941, y se prevé que se venda por entre 50 mil y 80 mil libras (aproximadamente un millón de pesos).

El presidente de la European Jewish Association (Asociación Judía Europea), el rabino Menachem Margolin, le pidió a Bennett que retirara los objetos por motivos morales. “Simplemente no podemos comprender cómo una baratija sentimental como un lápiz grabado o una fotografía firmada constituye un objeto histórico de algún valor histórico inherente”, señaló.

La subasta perpetuaría un macabro comercio mundial de objetos que pertenecieron a los nazis, añadió: “La defensa desde Múnich hasta Maryland es la misma: estos objetos tienen interés histórico. Son cualquier cosa menos eso. Que no haya duda, los objetos de auténtico interés histórico pertenecen a museos o lugares de aprendizaje. Apoyamos plenamente esta postura”.

Se desconocían los motivos de los compradores y el comercio de artículos “metafóricamente manchados de sangre”, que podía glorificar el asesinato en masa, comentó Margolin. “Su comercio constituye un insulto a los millones de personas que perecieron, a los pocos supervivientes que quedan y a los judíos de todo el mundo”.

Otros hicieron eco de las críticas. El fundador de la organización Holocaust Awareness Ireland, Oliver Sears, comentó que el material estaba contaminado hasta el punto de que no admitía mitigación ni redención. “Solo hay una razón para seguir adelante con la venta y consiste en ganar dinero, independientemente de las circunstancias”, comentó a la radiodifusora RTÉ.

Varios países, entre ellos Austria y Alemania, prohíben la venta de objetos nazis. El Reino Unido no la prohíbe, pero las casas de subastas Christie’s, Sotheby’s y Bonhams evitan los objetos nazis.

Bloomfield Auctions canceló la venta en 2019 de una vajilla decorada con esvásticas supuestamente fabricada con motivo del 50 cumpleaños de Hitler tras las protestas. Bennett citó “puntos sensibles en torno a los artículos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard