Policía de Berlín investiga a Roger Waters por uniforme estilo nazi durante concierto
Roger Waters cofundador de Pink Floyd.

La policía en Alemania ha iniciado una investigación penal contra Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, por el uso de un uniforme estilo nazi en un reciente concierto en Berlín.

“Se ha abierto una investigación sobre el disfraz exhibido en los conciertos del 17 y 18 de mayo”, dijo el portavoz de la policía de Berlín, Martin Halweg, al diario The Guardian.

Mostrar símbolos del régimen nazi, como la esvástica o insignias de las SS, es ilegal en Alemania, con excepciones para fines educativos y en contextos artísticos.

El concepto legal de “incitación al pueblo”, que a menudo se aplica en juicios relacionados con la negación del Holocausto en Alemania, hace que sea ilegal atentar contra la dignidad humana de “grupos nacionales, raciales o religiosos, o de un grupo definido por su origen étnico”.

“Se considera que el contexto de la vestimenta utilizada puede aprobar, glorificar o justificar el régimen nazi de manera violenta y arbitraria, violando la dignidad de las víctimas y perturbando así la paz pública”, dijo Halweg.

Durante el concierto en la Mercedes Benz Arena de Berlín, Waters apareció en el escenario como el personaje “Pink” de la ópera rock The Wall durante la interpretación de la canción “In the Flesh“, luciendo un abrigo de cuero negro con una banda roja en el brazo que llevaba dos martillos cruzados en lugar de una esvástica.

En la ópera rock, la canción marca el descenso del protagonista a una alucinación inducida por drogas, en la que se imagina a sí mismo como un dictador fascista ficticio que se dirige a una concentración neo-nazi.

Cuando Pink Floyd y la banda alemana Scorpions interpretaron “In the Flesh” en un concierto en la tierra de nadie junto al Muro de Berlín recientemente derribado en 1990, Waters lució un uniforme militar que se asemejaba más a los usados por el dictador chileno Augusto Pinochet.

En la versión cinematográfica de The Wall en 1982, Bob Geldof interpretó la misma canción con un uniforme estilo nazi, y Waters lució un traje similar como parte de su gira “The Wall Live” de 2010-2013, que incluyó nueve conciertos en Alemania.

Como parte de la investigación, la policía de Berlín revisará imágenes de sus espectáculos anteriores en Alemania para evaluar si el disfraz ha sido modificado, dijo Halweg.

En los últimos días, las autoridades israelíes han criticado a Waters no tanto por los disfraces, sino por un segmento que incluye los nombres de activistas asesinados por las autoridades. En la lista aparecen nombres como el de Anne Frank, la adolescente judía asesinada en un campo de concentración nazi, así como el de Shireen Abu Akleh, la periodista palestino-estadounidense que se cree que fue asesinada por un francotirador israelí en mayo de 2022.

Danny Danon, embajador de Israel en la ONU, escribió en Twitter que Waters había comparado a la víctima del Holocausto, Anne Frank, con “una periodista disparada en una zona de combate activa”, y agregó: “Waters busca comparar a Israel con los nazis”.

La policía de Berlín continuará recopilando pruebas durante aproximadamente tres meses y luego entregará sus hallazgos al fiscal estatal, quien evaluará si el acto de Waters puede considerarse incitación al odio.

Waters tiene programado un concierto en Frankfurt el domingo, que autoridades de la ciudad habían intentado cancelar, acusándolo de ser “uno de los antisemitas más conocidos en el mundo”. Waters, quien siempre ha negado las acusaciones de antisemitismo, tomó medidas legales contra la decisión.

El tribunal administrativo de Frankfurt declaró el mes pasado el derecho del cantante a llevar a cabo el evento, aunque reconoció que algunos aspectos de su espectáculo eran “de mal gusto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard