Día Internacional del Pan: Conoce los nombres de pan más extraños en México
Con motivo del Día Internacional del Pan, te decimos los nombres más extraños de este alimento en México. Foto: Isaac Esquivel / EFE.

Este lunes se celebra el Día Internacional del Pan, uno de los alimentos infaltables en la mesa de los mexicanos y en la mayoría de los países del mundo, por lo que hacemos un recuento de los nombres más extraños de este tipo de alimento en México.

El objetivo de esta fecha pactada que se conmemora todos los 16 de octubre surgió por iniciativa de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC, por sus siglas en inglés) es dar a conocer el valor nutricional y la importancia de este alimento básico en la dieta de las personas.

De acuerdo a la gran variedad gastronómica que existe en nuestro país, las panificadoras de nuestro país no podían ser la excepción. México se caracteriza por ser una de las naciones con mayor diversidad en este tipo de alimento y con nombres tan peculiares gracias al ingenio característico de los mexicanos.

Es por ello que hacemos el recuento de algunos de los nombres de pan más extraños que existen en México.

La-Lista de los nombres de pan más raros de México

Pan de Pucha

Originario de Michoacán, especialmente consumido en Tlalpujahua, es un pan dulce con forma de rosca cubierta con merengue de color blanco. Se elabora con harina de trigo, anís, azúcar y un toque de pulque.

Chimistlán

Este pan fue muy popular en el siglo pasado, pero se dice que su origen se remonta hasta la época de la Colonia. Se trata de un bizcocho en forma de romboide elaborado sin piloncillo o azúcar, algo así como un cocol pero sin los endulzantes mencionados.

Existe una escena protagonizada por Cantinflas muy popular que hace referencia a este tipo de pan en la película Así es mi Tierra (1937) en donde menciona la siguiente frase: “Ay cocol, ya no te acuerdas cuando eras Chimistlán”.

Chancacuda

Este pan es una especie de galleta muy popular en el estado de Veracruz y se acostumbra a acompañar con un buen café. Está elaborado a base de piloncillo, pero su preparación también incluye harina, leche y se caracteriza por su textura doradita.

Turulete

Este tipo de pan es muy popular en algunas localidades de Chiapas y en Tabasco. Está elaborado con masa de maíz, manteca, mantequilla, bicarbonato, sal y miel. También se le conoce como turulos y suele ser acompañado con chocolate, café o pan.

Mamón

Aunque para muchos es una manera de referirse a otra persona, la realidad es que el mamón es un pan tradicional del estado de Oaxaca que se caracteriza por su textura porosa y por su color amarillo.

Se elabora con harina de trigo y claras de huevo y se le agregan las yemas a este tipo de pan que también se le conoce como marquesote.

Tlaxcal

Este es otro de los nombres de pan extraños, o poco comunes, en México. Su nombre quiere decir pan de maíz y se caracteriza por su forma triangular.

Además de maíz, se utiliza azúcar, huevo, leche y piloncillo para su elaboración y sus orígenes se remontan a la época prehispánica siendo muy popular en localidades de Tlaxcala y Veracruz.

Síguenos en

Google News
Flipboard