El bolero es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
El bolero es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Foto: Wikimedia Commons

México celebra una nueva inscripción de la Unesco, pues el bolero fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una propuesta hecha en conjunto con Cuba.

“Comparto la profunda felicidad de que el Bolero será eterno, de que todas aquellas autoras y autores que están festejando desde otra dimensión nos lo hacen sentir y se los dedicamos”, dijo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.

“Y que las generaciones que vengan van a preservar esta extraordinaria manera de entrar al corazón a través de la poesía musical que es el bolero, para siempre”, añadió.

El bolero es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco - armando_manzanero-1280x670
Armando Manzanero fue uno de los grandes exponentes del bolero. Foto: Especial

Frausto contó que hace 10 años, aproximadamente, tuvo una charla con Armando Manzanero (1935-2020), Óscar Chávez (1935-2020) y Jaime López sobre la ilusión de que el bolero estuviera inscrito en la Unesco, porque al convertirlo en Patrimonio Cultural de la Humanidad se vuelve eterno.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó dicha declaración durante una reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el sábado en Kasane, Botsuana.

Marcos Rodríguez, embajador de Cuba en México, subrayó que es la primera nominación en la que interviene Cuba con otro país en el marco de la convención para salvaguardia del patrimonio

“Lo alcanzado en este premio es una muestra más de las relaciones bilaterales entre Cuba y México en el área cultural que cada vez tiene un espectro más amplio y que refleja la lucha de nuestra vida cotidiana en el tema cultural”, dijo.

En 2018, este género musical ya fue inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de México, mientras que Cuba lo incluyó en su propia lista en 2021.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard