‘Los estudiantes primero’: La Unesco pide la prohibición mundial de los smartphones en las escuelas
El informe de la ONU advirtió sobre la ‘relación negativa’ entre el uso excesivo de la tecnología digital y el rendimiento de los estudiantes. Foto: Sueddeutsche Zeitung Photo/Alamy

Los teléfonos inteligentes deberían estar prohibidos en las escuelas para combatir las interrupciones en el aula, mejorar el aprendizaje y ayudar a proteger a los niños del ciberacoso, recomendó un informe de la ONU.

La Unesco, la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura, indicó que existían pruebas de que el uso excesivo del teléfono celular estaba vinculado a un menor rendimiento educativo y que los altos niveles de tiempo frente a la pantalla tenían un efecto negativo en la estabilidad emocional de los niños.

La agencia señaló que su petición de prohibir los teléfonos inteligentes enviaba un mensaje claro de que la tecnología digital en su conjunto, incluida la inteligencia artificial, siempre debería estar subordinada a una “visión centrada en el ser humano” en materia de educación, y que nunca debería suplantar la interacción presencial con los profesores.

La Unesco advirtió a los legisladores contra la adopción precipitada de la tecnología digital, argumentando que su impacto positivo en los resultados del aprendizaje y la eficiencia económica podría ser exagerado, y que lo nuevo no siempre era mejor. “No todo cambio constituye un progreso. El hecho de que se pueda hacer algo no significa que se debería hacer”, concluyó.

Dado que cada vez se recurre más a la enseñanza en línea, especialmente en las universidades, instó a los legisladores a no descuidar la “dimensión social” de la educación, en la que los estudiantes reciben clases presenciales. “Aquellos que abogan por una mayor individualización podrían estar perdiendo de vista la esencia de la educación”, señaló.

“La revolución digital posee un potencial incalculable pero, del mismo modo que se han expresado advertencias sobre cómo se debería regular en la sociedad, se debe prestar una atención similar a la forma en que se utiliza en la educación”, indicó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Y añadió: “Su uso debe destinarse a mejorar las experiencias de aprendizaje y al bienestar de estudiantes y profesores, no a perjudicarlos. Hay que anteponer las necesidades del estudiante y apoyar a los profesores. Las conexiones en línea no sustituyen a la interacción humana”.

La Unesco indicó en el informe que los países debían asegurarse de que contaban con objetivos y principios claros para garantizar que la tecnología digital en la educación era beneficiosa y evitaba perjuicios, tanto para la salud individual de los estudiantes como, en términos más generales, para la democracia y los derechos humanos, por ejemplo a través de la invasión de la privacidad y el fomento del odio en internet.

El uso excesivo o inadecuado de la tecnología por parte de los estudiantes en el salón de clases y en el hogar, independientemente de que se trate de teléfonos inteligentes, tabletas o laptops, podría distraerlos, alterarlos y provocar un impacto perjudicial en el aprendizaje, señaló. Citó datos de evaluaciones internacionales a gran escala que indicaban la existencia de un “vínculo negativo” entre el uso excesivo de la tecnología digital y el rendimiento de los estudiantes.

Aunque la tecnología podría crear potencialmente oportunidades de aprendizaje para millones de personas, los beneficios no estaban repartidos de forma equitativa, y muchas personas pobres de todo el mundo quedaban efectivamente excluidas, indicó. La infraestructura educativa digital era costosa y con frecuencia se subestimaban sus costos medioambientales.

Existían pocas investigaciones sólidas que demostraran que la tecnología digital aportaba un valor añadido intrínseco a la educación, señaló la Unesco en su Informe Global de Monitoreo de la Educación 2023. Gran parte de las pruebas estaban financiadas por empresas educativas privadas que intentaban vender productos de aprendizaje digital. Su creciente influencia en las políticas educativas de todo el mundo constituía “un motivo de preocupación”, añadió.

Los países “se están dando cuenta de la importancia de anteponer a los estudiantes” en lo que respecta a la tecnología digital, indicó la Unesco. El informe citó el caso de China, país del que señaló que estableció límites para el uso de dispositivos digitales como herramientas de enseñanza, limitándolos al 30% del tiempo total de enseñanza, y que se esperaba que los estudiantes descansaran de la pantalla con regularidad.

Reconoció que el aprendizaje en línea “impidió que colapsara la educación” cuando las escuelas y universidades cerraron durante los confinamientos por Covid-19. Calculó que más de mil millones de estudiantes de todo el mundo adoptaron el aprendizaje en línea durante la pandemia, pero añadió que millones de los estudiantes más pobres que no tenían acceso a Internet quedaron excluidos.

Basándose en su análisis de 200 sistemas educativos de todo el mundo, la Unesco calculó que uno de cada cuatro países prohibió los teléfonos inteligentes en las escuelas, ya fuera mediante leyes o normas. Entre estos países se encuentran Francia, que introdujo su política en 2018, y los Países Bajos, que introducirán las restricciones a partir de 2024.

Al anunciar la prohibición este mes, el ministro neerlandés de Educación, Robbert Dijkgraaf, indicó: “Los estudiantes tienen que poder concentrarse y se les debe dar la oportunidad de estudiar bien. Los teléfonos celulares son una molestia, según muestran las investigaciones científicas. Tenemos que proteger a los estudiantes contra esto”.

En el Reino Unido, el exsecretario de Educación Gavin Williamson pidió que se prohibieran los teléfonos celulares en las escuelas en 2021, como parte de las medidas enérgicas contra la mala disciplina de los estudiantes, sin embargo, los sindicatos de educación lo desestimaron por considerarlo una “distracción”, ya que, según indicaron, las escuelas tenían reglamentos sobre el uso de teléfonos inteligentes desde hacía años.

Los reglamentos sobre teléfonos inteligentes de las escuelas secundarias del Reino Unido varían, ya que son una decisión que corresponde a cada director. Por lo general, garantizan que los celulares estén apagados y que no estén visibles en el recinto escolar, y solo se pueden utilizar en el salón de clases con el permiso del profesor. El uso indebido de teléfonos u otros dispositivos digitales en las instalaciones escolares puede dar lugar a su confiscación y a sanciones como el castigo.

Geoff Barton, secretario general de la Asociación de Directores de Escuelas y Colegios, comentó: “La mayoría de las escuelas ya tienen reglamentos estrictos sobre los teléfonos celulares. En la mayoría de los casos, los estudiantes tendrán totalmente prohibido utilizarlos durante la jornada escolar o solo podrán usarlos en determinadas circunstancias”.

La prohibición absoluta de los teléfonos celulares en las instalaciones escolares suscitaría algunos problemas prácticos, por ejemplo para los padres que quieran contactar a sus hijos durante el trayecto entre la escuela y el hogar. Algunos estudiantes también utilizan los teléfonos como medio de pago en el transporte público”.

Y añadió: “Comprendemos perfectamente las preocupaciones legítimas que suscita el uso de los teléfonos celulares, como el ciberacoso, el impacto que tiene en la salud mental el tiempo prolongado frente a la pantalla y la falta de regulación por parte de las grandes empresas tecnológicas. Sin embargo, lo cierto es que el uso generalizado de los teléfonos inteligentes es una cuestión social y es más probable que los problemas derivados de esta situación surjan fuera del ámbito escolar”.

Se contactó al Ministerio de Educación para obtener sus comentarios.

El subtítulo y el texto de este artículo se modificaron el 26 de julio de 2023. La Unesco calcula que uno de cada cuatro países prohíbe los teléfonos inteligentes en las escuelas, no uno de cada seis como indicaba una versión anterior debido a que la información facilitada era incorrecta.

Síguenos en

Google News
Flipboard