Acervos del INAH y El Colegio Nacional entran a la Unesco
Acervos del INAH y El Colegio Nacional entran al programa Memoria del Mundo de la Unesco. Cortesía: El Colegio Nacional

Acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y El Colegio Nacional ingresaron al programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Acervo Audiovisual de El Colegio Nacional (1951-2021) y las colecciones Antigua y Archivo de la Palabra, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), fueron los acervos que se eligieron para formar en esta iniciativa.

El Programa Memoria del Mundo de la Unesco tiene la misión de incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial y lograr su accesibilidad universal. 

Acervos del INAH y El Colegio Nacional entran a la Unesco - acervo_inah_colegio_nacional_patrimonio_memoria_del_mundo_unesco-1-1280x853
Concepción Company recibió el reconocimiento en nombre de El Colegio Nacional. Cortesía: El Colegio Nacional

Concepción Company Company recibió, a nombre de El Colegio Nacional, el Reconocimiento Memoria del Mundo, en una ceremonia que se realizó en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El presídium estuvo integrado por Jorge Tlatelpa Meléndez, representante de CONALMEX; Viridiana García Matignon, representante de la Oficina de la UNESCO en México; y Catherine Bloch, Baltazar Brito Guadarrama y Martha Romero, miembros del Comité Mexicano Memoria del Mundo.

Respecto al acervo de El Colegio Nacional que ingresó al programa de patrimonio vivo de la Unesco, los especialistas dijeron que se trata de información que es fundamental para la construcción de la memoria intelectual del país.

“El Acervo Audiovisual de El Colegio Nacional recoge 70 años de vida cultural ininterrumpida de nuestra institución, de 1951-2021. Además de un honor, este reconocimiento es un gran compromiso para continuar divulgando el quehacer científico multidisciplinario que realizan sus miembros en las diversas áreas de la vida: artes plásticas, arquitectura, medicina, economía, lingüística, economía, ciencias, sociología, literatura, ciencias biológicas, matemáticas, música y un gran etcétera”, dijo Company Company.

Acervos del INAH y El Colegio Nacional entran a la Unesco - acervo_inah_colegio_nacional_patrimonio_memoria_del_mundo_unesco-2
La “Colección Antigua” y el “Archivo de la Palabra” ingresaron al programa de la Unesco. Foto: INAH

En lo que respecta al INAH, el diploma de la “Colección Antigua” fue recibido por el encargado de dicho repositorio, Genaro Díaz Fuentes. En el caso del “Archivo de la Palabra”, por la titular de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Delia Salazar Anaya.

El CMMM ratificó que ambas colecciones son únicas e irremplazables dado que la antigüedad y el contenido de sus textos y archivos sonoros, respectivamente, no aparecen en ningún otro repositorio de México.

Dentro del programa Memoria del Mundo, la Unesco distingue tres niveles para este reconocimiento: carácter nacional, alcance regional (latinoamericano, para este caso) y universal.

Síguenos en

Google News
Flipboard