‘La confianza por crear terror está volviendo’: Uriel Reyes, autor de <em>Relatos de la noche</em>
Uriel Reyes ahora lanza su libro con historias de terror. Foto: Cortesía

Relatos de la noche lleva años entre los más escuchados de México, y ahora gracias a la tinta del creador del proyecto, Uriel Reyes, llega en formato de libro para todos los amantes del terror.

La-Lista tuvo la oportunidad de platicar con el egresado de la carrera de Comunicación sobre sus inicios en el género, el exitoso podcast y su más reciente libro.

La iniciación en el terror

Uriel Reyes es una de las voces mexicanas autorizadas cuando del terror se trata, pero pese a las connotaciones negativas que el género pueda tener, para el también podcaster “representa nostalgia y mi infancia”.

El tijuanense nos explica que el terror es parte de sus primeros recuerdos y que así como las películas se hicieron con un espacio en su corazón y mente, también los libros fueron una parte importante.

“El primer recuerdo que tengo en mi cabeza es ver una película de terror, Evil Dead, de Sam Reimi. Por alguna razón mis hermanas consideraron prudente ponérmela a los tres años, pero me enamoré todavía más, cuando empecé a leer”, explica.

“Cada que me daban un domingo, pasábamos de regreso a mi casa por una librería en el centro de Tijuana. Bajaba corriendo, tomaba un libro de terror de la esquina, de estos baratos y cortitos. Un día me di cuenta que ya había leído todos. Tal vez las historias no eran de la mejor calidad. El día que encontré vacía la estantería me encontré con Frankenstein a unos pasos y así llegué a los 10 años sin querer a una obra cumbre de la literatura”, recuerda.

Relatos de la noche, relatos de éxito

Reyes asegura que el género de creepypastas le influyeron mucho, al grado de llegar a calificarlo como “casi un género literario”. Para comenzar el podcast de Relatos de la noche, algo que lo empujó a tomar la decisión fueron las personas que tomaban dichas creepypastas y las convertían en productos de audio, así como el relato de ¿No oyes ladrar los perros? con la voz de su autor, Juan Rulfo.

Relatos de la noche nace como un canal de Youtube en 2013 y su éxito se trasladó años más tarde en forma de podcast en Spotify y ser uno de los más reproducidos en su rubro en los últimos años.

De forma retrospectiva, Uriel considera que algo que pudo haber ayudado al proyecto en el pasado fue no dedicarse de lleno desde antes porque “hasta 2019 fue que decidí renunciar a mi trabajo. Sé que si hubiera apostado antes por esto, hubiera crecido todavía más rápido, porque los números que tenemos hoy en día comenzaron en ese año”, sin embargo no tiene arrepentimientos, ya que cree que “todo llegó en el momento correcto”.

“Es muy bonito cuando llega alguien y me dice que estaba pasando por un momento difícil, de ansiedad o depresión, pero gracias a Relatos de la noche se sintieron acompañados. Es curioso porque es un producto que busca asustar o incomodar puede acompañar de esa forma a la gente”, nos confiesa.

Para el relator de los populares cuentos de terror, una anécdota muy bonita fue se dio a conocer la leyenda urbana de la mujer sonriente que se aparece en el metro. “En Relatos de la noche tenemos la primera mención de esta mujer y gracias a ello, comenzaron a surgir más avistamientos y menciones en otros proyectos que no tienen nada que ver conmigo”, comenta.

Cuando lo cuestionamos sobre el motivo de saltar del audio a la hojas, reconoce que es “una idea que viene desde mi adolescencia, cuando soñaba con ser escritor. Siempre estuvo ahí la idea. Ayudó mucho escribir y reescribir cuentos para el podcast”.

El repunte del terror mexicano

Aunque nunca se ha dejado de producir, la crítica ha señalado el aumento en la calidad de producciones de terror mexicana en los últimos tiempos, como el histórico año de Huesera en los Ariel. Para Uriel Reyes la explicación a esto es clara: la confianza.

“El alza de calidad se debe a la confianza de crear terror. A los mexicanos y mexicanas siempre nos ha gustado crear terror. Hay grandes representantes como (Carlos Enrique) Taboada, que hizo cuatro películas geniales que siguen vigentes, pero hay mucho miedo de crear a pesar de que es un género que funciona. Me parece que es producto del miedo que se tiene”, dice.

“El éxito de producciones como Huesera, mi podcast y otros más demuestran que la gente está habida de consumir terror, simplemente falta ofertar productos de calidad. En el caso de Relatos de la noche se ha creado una comunidad muy fuerte que está muy encariñada con el proyecto, que lo han vuelto parte de su día a día. Estamos trabajando para que esa confianza regrese en el género”, apunta.

La entrevista concluye con la invitación de Uriel Reyes para leer el nuevo libro: “Es algo tranquilo para leer antes de dormir. Aunque son historias de fantasmas, vampiros y muertos vivientes, son historias con mucha melancolía y creo que irte a dormir con una historia que te haga rememorar cosas que te contaron de niño, es una buena manera de ir a la cama”, finaliza.

Síguenos en

Google News
Flipboard