<em>Mirar al otro</em> muestra con fotografías la esencia de México
'Mirar al otro' muestra con fotografías la esencia de México. Foto: Twitter

Las fotografía como una ventana al pasado. Una oportunidad para conocer las raíces y comprender quiénes somos. Esa es una de las propuestas de la exposición Mirar al otro.

Esta exhibición que se encuentra hasta el 21 de enero en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana se logró a partir del análisis de la colección de Ricardo B. Salinas Pliego que hizo el curador Mauricio Maillé.

Maillé contó en entrevista para La-Lista que se seleccionaron seis álbumes de diferentes fotógrafos para esta muestra. El producto final permite ahondar no solo en las diferentes técnicas e intereses de cada creador, sino en cómo se creó la identidad nacional.

“El resultado final es esta mirada complementaria que enriquece nuestra perspectiva y la reflexión que podamos tener de México. También es el cómo las imágenes elaboran una narrativa sobre la construcción de la identidad mexicana a lo largo de la historia”, dijo el curador de la exposición Mirar al otro.

Durante su investigación de las colecciones fotográficas de Ricardo B. Salinas Pliego es que el curador advirtió una importante cantidad de archivos fotográficos de diferentes culturas de nuestro país. Además los retratos no eran hechos exclusivamente por mexicanos, sino por extranjeros, lo que permitía contrastar los intereses de cada creador.

“Estos libros cuentan con imágenes y permiten invitar a los espectadores a un paseo por México a través de la mirada de estos fotógrafos”, sostuvo.

Los archivos fotográficos de Mirar al otro datan de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Las piezas están pegadas, pero su estado de conservación permite que puedan extraerse para poder enmarcarse.

Imágenes de los mexicanos José María Lupercio y el dúo Cruces y Campa, así como extranjeros como Paul Strand, C.B. Waite, la compañía Keystone View Company y el explorador Carl Lumholtz, forman parte de esta exhibición.

Mauricio Maillé sostuvo que si bien estos fotógrafos son conocidos dentro de los ámbitos especializados, muestras como Mirar al Otro, en la Galería 526, permiten ampliar su exploración y rescatar a los autores, volviéndolos a poner en el mapa.

“Lo que me interesa es que cada asistente pueda ver como en cada uno de los seis álbumes se están mostrando seis miradas de México diferentes. De ahí el título de la exposición, de este acercamiento que implica al ser un fotógrafo”, añadió el curador.

Mirar al otro, hasta el 21 de enero en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana. La entrada es libre.

Síguenos en

Google News
Flipboard