La-Lista de 5 galerías que no te debes perder en Zona Maco 2024
Te compartimos una serie de obras y galerías que no te debes perder en tu visita a Zona Maco 2024. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

Si en esta Semana del Arte tu intención es conocer varios tipos de propuestas y sobre todo que tengan todo un espíritu rebelde e innovador como el buen arte contemporáneo, no te debes perder las galerías que trae Zona Maco en 2024.

Esta edición cuenta con más de 200 galerías entre las diferentes ferias que conforman a esta plataforma, por lo que se trata de una buena oportunidad de conocer todo tipo de iniciativas, aunque hay algunas que conquistaron nuestros sentidos.

A continuación te compartimos una serie de recomendaciones que no te debes perder en tu visita a la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, que este 2024 cumple 20 años de existencia.

La-Lista de 5 galerías y obras imperdibles en Zona Maco 2024

5

Galería de Arte Mexicano

La Galería de Arte Mexicano (GAM) cuenta con una amplia oferta de piezas tanto de artistas como Rufino Tamayo hasta piezas como Headlines and Last lines in be movies (Guernica), obra que Stefan Brüggemann hizo en 2015.

Esta pieza se puede dividir en dos, siendo los titulares tomados de las noticias de la semana, mientras que la segunda parte responde a un listado de películas que marcaron la historia. Como es comprensible, la obra incrementa cada vez ya que la lista se actualiza ampliando la serie.

La intención de Brüggemann en esta obra de arte es unir tanto la realidad con la ficción en un mismo lugar, ya que ambas conforman el cuerpo de la sociedad.

La-Lista de 5 galerías que no te debes perder en Zona Maco 2024 - obras_de_arte_curiosas_zona_maco_2024_5-1280x853
Esta obra de Stefan Brüggemann figura en Zona Maco 2024. Foto: Francisco Castillo / La-Lista
4

Travesía Cuatro

Esta galería cuenta con varias piezas, pero quizá la más impactante es Pelitos Dulces, obra que hizo Donna Huanca en 2022 y que está nominada al premio Erarta.

Se trata de una pieza hecha con óleo, arena e impresión digital sobre lienzo con el cual la artista buscó crear un momento surrealista similar a una alucinación, de acuerdo con Artsy.

A través de sus piezas la creadora busca utilizar ropa de segunda mano, ya que estas piezas las interpreta ella como extensiones del cuerpo humano y transportan no solo la materia, sino el mismo espíritu.

La-Lista de 5 galerías que no te debes perder en Zona Maco 2024 - zona_maco_20_pelitos_dulces-1280x853
“Pelitos dulces”, de Donna Huanca, es una de las obras nominadas al premio Erarta. Foto: Francisco Castillo / La-Lista
3

Window Project

Provenientes desde Tifilis, Georgia, llega a Zona Maco la galería Window Project con obras de artistas como Levan Mindiashvili, Rusaudan Khizanishvili, Tamara K.E. y Uta P. Bekaia.

Una de las obras que más atrajo la atención fue una pieza que forma parte de la exhibición Sea sea swallow me, en la que el artista creó una narrativa en la que la gente se siente acorralada y en su intento por un cambio provocan un apocalipsis que provoca la mutación de los humanos.

El artista Uta P. Bekaia buscó plantear una reflexión entorno al mundo natural y el artificial, así como una serie de dilemas existenciales entre la realidad y nuestro porvenir.

La-Lista de 5 galerías que no te debes perder en Zona Maco 2024 - galerias_imperdibles_zona_maco_2024_2-1280x853
La obra de Uta P. Bekaia para la galería Windows Project destaca en Zona Maco 2024. Foto: Francisco Castillo / La-Lista
2

Saenger Galería

Saenger Galería cuenta con una importante oferta artística dentro de Zona Maco 2024, por lo que destaca entre las demás galerías por sus propuestas entre las que figura Sunrise, una de las obras más recientes de Mark Wahlen.

Hecha con pintura de aceite, aluminio y mármol, esta pieza continúa con la inquietud del artista australiano por presentar estas figuras que recrean de una forma amena y humorística diferentes escenas cotidianas.

La combinación de colores, aunado al minimalismo con que trabaja, hacen que estas obras de arte de Time on my hands den una representación de las emociones humanas. Hace unos meses el artista tuvo su primera exposición en México dentro de Casa Gilardi y fue todo un éxito.

La-Lista de 5 galerías que no te debes perder en Zona Maco 2024 - obras_de_arte_curiosas_zona_maco_2024_6-853x1280
La obra de Mark Whalen destacó en Zona Maco 2024 luego de su exposición “Time on my hands”. Foto: Francisco Castillo / La-Lista
1

Galería Mark Hachem

No podíamos terminar esta recomendación de galerías y obras de Zona Maco 2024 sin mencionar a la Galería Mark Hachem de París, Francia, dado que cuenta con obras que además de ser atractivas, atrapan al visitante desde la primera mirada.

Las obras de Giselle Borras, Mariana Villafane, Rafael Barrios y José Margullis juegan con el espectador a partir de los juegos visuales que presentan a través de las simetrías y mecanismos de sus piezas.

De hecho una de las principales obras de este espacio es Writing on the wall, de José Margullis, y está nominada al premio Erarta por su diseño, discurso y por todos los elementos que engloba a esta obra que querrás ver desde todos los ángulos posibles.

La-Lista de 5 galerías que no te debes perder en Zona Maco 2024 - jose_margullis_zona_maco_2024_galerias_obras_imperdibles-1280x853
José Margullis junto a su obra Writing on the wall en Zona Maco 2024. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

Zona Maco 2024 estará en el Centro Citibanamex hasta el próximo 11 de febrero. Evita filas y compra tus boletos en internet.

Síguenos en

Google News
Flipboard