<em>Rev(b)elada</em>, primera exposición individual de Vivian Maier en el Franz Mayer
La primera exposición individual de Vivian Maier llega a México en el Museo Franz Mayer con Anne Morin, curadora de esta exposición. Foto Lizbeth Solís / La Lista

El trabajo de Vivian Maier es un ejemplo muy claro del continuo redescubrimiento y revaloración de la historia de las mujeres en el arte. Rev(b)elada es la primera exposición individual de esta fotógrafa y artista que no encontró reconocimiento en vida y que ahora llega a México en el Museo Franz Mayer con Anne Morin, curadora de esta exposición.

¿Quién fue Vivian Maier?

La realidad es que poco se sabe sobre la vida de Vivian Maier puesto que la fotografía era un puente entre ella y el mundo, ya que “construía un muro que impedía que alguien entrará a su vida”, dice Anne Morin

Sin embargo, se sabe que nació en el año 1926 en Nueva York, que su madre era francesa y su papá austriaco. Ella y su madre se mudaron con Jeanne Bertrand, una fotógrafa exitosa, cuando Vivian tenía cuatro años.

Desde entonces la inestabilidad en la vida de Vivian comenzó pues vivieron en varios lugares, tanto en Estados Unidos como en Francia, ocasionalmente con su padre y ocasionalmente sin él.

<em>Rev(b)elada</em>, primera exposición individual de Vivian Maier en el Franz Mayer - Vivian-Maier_10-1280x1280
Autorretrato de Vivian Maier que refleja a las clases sociales.
Foto cortesía del museo Franz Mayer

Su profesión formal fue de niñera, pero mientras trabajaba cuidando niños, desarrolló una gran afición por la fotografía. Fue una artista autodidacta que documentaba todo lo que le interesaba.

Vivian Maier pasó la mayor parte de su vida tomando fotos por las calles de Nueva York, por lo que es considerada un ícono de la fotografía de calle ya que retrató principalmente a la clase trabajadora y capturó las desigualdades sociales y económicas de su época.

Maier es considerada como la pionera de las selfies y de la street photography pues gran parte de su trabajo muestra fotografías de ella misma puesto que buscaba encontrar una identidad propia.

Sin embargo, fue hasta el año 2007, dos años antes de su muerte, que Vivian Maier fue descubierta como artista y fotógrafa. Ahora, después de 15 años de su muerte, su obra es presentada por primera vez en Latinoamérica.

<em>Rev(b)elada</em>, primera exposición individual de Vivian Maier en el Franz Mayer - Vivian-Maier_1-1264x1280
Autorretrato de Vivian Maier. Foto cortesía del museo Franz Mayer

Rev(b)elada, primera exposición individual de Vivian Maier

Rev(b)elada, Vivian Maier fotógrafa exhibe algunos de sus retratos por primera vez en América Latina, después de haber estado ocultos durante cuatro décadas.

“Es una de las exposiciones más profundas que he podido realizar”, dice Anne Morin quién da voz al trabajo realizado por la fotógrafa.

Morin, curadora de esta exposición, considera el archivo de Vivian Maier como “un archivo colosal” pues consta de 150 mil fotografías, más de 300 películas y más de 20 horas grabadas.

<em>Rev(b)elada</em>, primera exposición individual de Vivian Maier en el Franz Mayer - salas_4-1280x961

Para llevar a cabo este homenaje a Vivian Maier, Morin tuvo que realizar un exhaustivo trabajo de investigación, para adentrarse en la vida de la fotógrafa enfrentándose a diversos retos, principalmente darle voz a alguien que ya no está.

“¿Cuál es el límite o hasta dónde puedes hablar por alguien que ya no está?”, dijo durante la conferencia de prensa.

Sin duda el trabajo fotográfico de Vivian sobresalta por muchas razones; sin embargo, una de las principales es que era libre puesto que durante su vida no se desempeñó en la fotografía de manera profesional, no le debía dar explicaciones a nadie, solo capturaba todo aquello que la inspiraba.

“Por ejemplo Zona Maco, son ferias en donde ponen límites o que encierran las obras. Todo lo que no es capaz de ser vendido no aparece ahí y este tipo de influencias del mercado pueden llegar a destrozar una obra y ella no estaba sujeta a aquello”, expresó Morin.

Rev(b)elada es el nombre perfecto para este homenaje, no sólo por la intención de dar significado a los negativos que se revelaban en la fotografía análoga, sino porque también refleja la personalidad de Vivian Maier, quién fue considerada como una rebelde que retrataba la otra cara del sueño americano a la que Morin define como “una vagabunda celeste que va recogiendo fragmentos”.

Vivian Morin también fue defensora del feminismo y con una postura de oposición política firme que no temía a expresar. “Tenía la intención de sacudir a las mujeres de esta época, muchas veces sometidas a un contexto sin opiniones, sin cultura, iba con su micrófono y preguntaba ‘¿qué opina Nixon?'”, agregó la historiadora durante el recorrido por el museo.

Fecha, horario y costos para disfrutar de Rev(b)elada

La inauguración de la exposición Rev(b)elada, que reúne el trabajo póstumo de Vivian Maier, será este 9 de febrero de 2024 en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, al cual podrás acudir de martes a domingo, en un horario de las 10:00 a las 17:00 horas.

COSTOS: La entrada general tendrá un costo de $120.00, mientras que para afiliados, estudiantes, profesores e INAPAM será de $60.00

Síguenos en

Google News
Flipboard