Los 20 años de Zona Maco, una edición más allá de la celebración
Los 20 años de Zona Maco, una edición más allá de la celebración. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

Con el primer paso en el Centro Citibanamex nada es igual, mucho menos en la edición 20 de Zona Maco un año marcado por la fiesta pero también por la evolución de galerías, artistas y el mercado del arte contemporáneo de México así como de América Latina.

Una especie de banderas cayendo en forma de cascada son las que reciben a los visitantes de este encuentro. Se trata de una pieza monumental hecha por Emilio Chapela para fomentar la reflexión en torno a la crisis hídrica del presente, a la vez que continúa y culmina con un proceso creativo que comenzó hace 14 años.

Las inquietudes de los asistentes así como la intención de querer descubrir cada uno de sus pasillos es que permitirán conocer diversas propuestas. Si bien hay quienes acudirán en específico a conocer las piezas de arte contemporáneo, mismas por las que se consolidó este evento de la semana del arte, también hay espacio para coleccionistas interesados en otras disciplinas.

Los 20 años de Zona Maco, una edición más allá de la celebración - zona_maco_20_edicion_abre_sus_puertas_1-1
Río Presa, instalación monumental de Emilio Chapela. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

Son más de 200 galerías las que celebran el 20 aniversario de Zona Maco desde las que tienen pocas participaciones hasta las que crecieron con el evento, tal es el caso de Henrique Faria Galería, que en lugar de traer exclusivamente las obras más nuevas de sus artistas optó por presentar propuestas que han traído en diferentes años de sus creadores.

Hay otras como la galería Mark Hachem de París que presenta obras de artistas como Giselle Borras, Rafael Barrios, Mariana Villafane y José Margullis, que plantean una interacción con el público a partir de los juegos ópticos que presentan sus obras.

Las reflexiones políticas y religiosas así como creaciones de los grandes maestros mexicanos, están presentes en espacios como la Galería de Arte Mexicano GAM, la cual plantea conversaciones entre artistas de diferentes épocas como Rufino Tamayo y Stefan Brüggemann.

A Través de los metros y metros que puede caminar el visitante en los pasillos de Zona Maco no parará de descubrir nuevas obras en el pasillo por el pasillo en el que ya pasó en dos, tres o cuatro ocasiones encontrando de esa manera alguna pintura de Joy Laville o bien una hoja con el rostro de Frida Kalho.

Todo lo anterior pasa en el área principal de Zona Maco, que este año, a modo de conmemoración, abrió también la sección Forma, que está compuesta por las instalaciones monumentales que se pidieron a las galerías de arte con mayor trayectoria en la feria.

Pero otro aspecto que destaca a la vista en esa misma zona son las obras nominadas al premio Erarta como son las piezas Writting on the wall de José Margullis o bien Pelitos dulces de Donna Huanca, que podrían ganar un reconocimiento dotado por 100 mil dólares.

Los 20 años de Zona Maco, una edición más allá de la celebración - zona_maco_20_pelitos_dulces-1280x853
“Pelitos dulces”, de Donna Huanca, es una de las obras nominadas al premio Erarta. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

El espíritu de innovación y reflexión también está presente en las obras de Zona Maco Foto donde se muestran ya no solo la imagen obtenida por la celulosa sino una conseguida por medios como el video e incluso como la inteligencia artificial así como algunas piezas que mezclan también las intervenciones de las fotografías para crear nuevos lenguajes narrativos.

La fotografía ya no solamente es vista como ese producto en blanco y negro o a color, sino se muestran las nuevas tendencias de la fotografía así como el porvenir de esta disciplina que es considerada una de las mas jóvenes.

El uso de las nuevas tecnologías y las herramientas más novedosas están presentes en la elaboración de los stands de los patrocinadores de Zona Maco 2024 como es el caso de Tequila 1800 y Mercedes Benz, este último destacando por el uso de una inteligencia artificial para crear patrones que solamente se verán una vez para desaparecer en el siguiente movimiento lumínico.

Los 20 años de Zona Maco, una edición más allá de la celebración - inteligencia-artificial-zona-maco-2024-1280x960
El uso de la inteligencia artificial se hizo presente en algunas piezas de Zona Maco 2024. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Las nuevas tendencias e inquietudes de los jóvenes se hacen presentes en Zona Maco diseño y en especial en el área emergente donde creadores independientes crean productos que marquen un diferenciador de los hecho en México y sirvan para los hogares del futuro cercano.

Este ejemplo de piezas que conforman emergente es el resultado de lo que alumnos de universidades como el Tec de Monterrey y la Ibero han conseguido tras décadas en las que han buscado la voz de las nuevas generaciones del diseño.

Desde las 11 horas y hasta más allá de las 20 horas el espíritu festivo se apodera del Centro Citibanamex por los 20 años de Zona Maco, una edición que finalizará el próximo domingo 11 febrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard