Aria McManus explora las obsesiones de la sociedad supercapitalista
Aria McManus explora las obsesiones de la sociedad supercapitalista. Foto: Instagram

En medio de las diferentes propuestas artísticas que invadieron la Semana del Arte en CDMX destacó la obra de Aria McManus, cuya obra en torno a la sociedad supercapitalista se hizo merecedora del Premio del Salón Hangar – Centro de Investigación Artística.

Jarra de filtro infinito fue la pieza que se hizo merecedora del reconocimiento más importante que otorga la feria de arte Salón Acme, que este 2024 celebró su edición 11 en General Prim 30.

El reconocimiento consiste en una residencia artística individual en Lisboa, Portugal, para la artista, quien ganó entre todos los creadores seleccionados a través de la Convocatoria Abierta.

Aria McManus, cuya obra destaca por la crítica la sistema supercapitalista, dijo en entrevista para La-Lista que el premio de Salón Acme representa más trabajo y un paso importante para su carrera.

“Es una súper validación para mi trabajo porque no estoy exactamente representada por una galería, entonces trabajo mucho de forma independiente. Se siente muy bien ser honrada de esta manera porque he conseguido esto por mi cuenta y trabajar de forma independiente durante mucho tiempo“, comentó.

La artista es conocida porque a través de sus obras hace unas críticas a la sociedad, tal como pasó como con su proyecto Towelkini, donde incluso reprodujo fielmente una participación dentro del popular programa de emprendimiento Shark Tank.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Aria McManus (@ariamcmanus)

Su intención con llevar a cabo dicho proyecto era hacer una reflexión en torno a las herramientas del capitalismo actual y la valoración de la mercancía sobre la innovación.

Bajo ese mismo entusiasmo es que llevó a cabo la obra Jarra de filtro infinito, que se trata de un filtro con una fuente en su interior, esto con el fin de que haya una circulación interminable.

“El agua viene de hacia arriba como una fuente y luego es filtrada una y otra vez. Algo así como hablar de nuestra mercantilización del agua, pero también una especie de pética sobre dejar que el agua fluya y tenerla en su propia forma”, detalló.

Aria McManus explicó que una parte importante del cuerpo de su obra gira en torno a la naturaleza supercapitalista de los bienes de consumo.

“Creo que está realmente relacionada con cómo nos separamos de la naturaleza a través de los objetos, pero también les damos una gran importancia”, dijo.

La artista indicó que su obra no trata exactamente de la crisis climática, sino sobre nuestra relación con los objetos y el sistema económico que lo rodea.

Aria McManus consideró que su trabajo aborda temas como la mercantilización excesiva y la forma en que tendemos a comprar cosas para obtener elementos que sustentan la vida, incluyendo el agua, un elemento esencial para la supervivencia al cual se le plantean múltiples barreras para su consumo..

Para conocer más del trabajo de la artista puedes visitar su página de internet o su cuenta de Instagram.

Síguenos en

Google News
Flipboard