Cuando robaron en España una escultura de Richard Serra que pesaba 38 mil kg
Una escultura de Richard Serra, de 38 mil kg, fue robada en España hace más de una década. Foto: Instagram

Richard Serra fue uno de los escultores más prestigiados de todo el mundo, pero también una escultura suya en España estuvo en medio de un misterio que hasta la fecha sigue sin resolverse.

El escultor estadounidense falleció a los 85 años de edad a causa de una neumonía, según su abogado John Silberman, quien contó lo ocurrido en torno a su deceso al periódico The New York Times.

Considerado uno de los escultores más importantes de las últimas décadas, el escultor creó una pieza única para el entonces Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y que ahora no es más que un fantasma y su caso dejó anonadado al mundo del arte.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Richard Serra (@richard.serra)

Richard Serra creó la escultura Equal Parallel / Guernica-Bengasi en 1986 para la inauguración del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España.

La escultura fue adquirida de inmediato por las autoridades por más de 215 mil euros, pero en vez de exponerla la tuvo en su bodega. A finales de 1990 estuvo de nueva vuelta ante los ojos del público por última vez.

Para resguardarla fue enviada a una nave industrial bajo la custodia de la empresa Macarrón S. A., la cual quebró años más tarde y comenzó el problema de su desaparición.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Richard Serra (@richard.serra)

El Museo Reina Sofía indicó que la escultura de Richard Serra nunca entró en la nave y quedó a la intemperie “bajo una lona de plástico, pasando de arte a chatarra”.

Las autoridades se olvidaron de ella y fue en 2005 cuando se percataron que la obra del estadounidense ya no estaba donde la dejaron, a pesar de tener un peso de 38 mil kilogramos.

Fue en el 2006 cuando el mundo del arte supo acerca de esta desaparición de la obra maestra de Richard Serra y provocó una crisis. Pero a falta de información, testigos y que pasaron varios años, el paradero de la escultura Equal Parallel / Guernica-Bengasi es desconocido y toda vía de investigación conduce a un callejón.

Síguenos en

Google News
Flipboard