Falleció el escultor Richard Serra a los 85 años de edad
El escultor tenía 85 años de edad. Foto: IG Richard Serra

Richard Serra, uno de los escultores más importantes del siglo XX, falleció a los 85 años de edad en su casa de Long Island, Nueva York, así lo confirmó el diario The New York Times.

De acuerdo a su abogado John Silberman, Serra falleció a causa de una neumonía.

Para el escultor el espacio lo era todo, pue en él convirtió algunos corredores en grandes espirales de acero, además de mostrar su creatividad al crear monstruosas piezas de acero oxidado que ahora deja como legado.

Algunos museos como lo son Museo Reina Sofía, en Madrid; el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York; la Fundación La Caixa, en Barcelona; y el Museo Guggenheim de Bilbao, albergaron sus esculturas.

¿Quién fue Richard Serra?

Nació el 2 de noviembre en San Francisco, California. Hijo de padre español y madre ucraniana, Serra estudió Literatura en Berkley. Posteriormente en la Universidad de Yale comenzó a estudiar pintura.

Pero un viaje a Paris lo cambió todo, pues fue ahí cuando comenzó a alejarse de la pintura para adentrarse a la escultura.

Entre sus obras más emblemáticas se encuentra Tilted Arc (Arco inclinado), que en 1981 causó controversia al ser un muro de acero de 3.5 metros de altura curvado suavemente que fue colocado en la plaza federal en Nueva York.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Richard Serra (@richard.serra)

Algunos vecinos del lugar protestaron y pidieron reubicarlo, a lo que el Richard Serra respondió que “quitar el trabajo sería destruirlo.”

En 1985 se realizó una audiencia pública donde se voto para qu ella pieza fuera removida y llevada a otro parque, hecho que se logró hasta 1989.

Otra de sus obras más reconocidas es Snake (Serpiente), hecha con tres sinuosas hojas de acero que crean la forma de una serpiente al ser una pieza curvada. Esta pieza se encuentra de manera permanente en el Museo Guggenheim Bilbao.

Entre las piezas que causaron conmoción fue la que realizó para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, donde se colocó Equal-Parallel-Guernica-Bengasi, una obra de 36 toneladas y que tras cuatro años de estar en una bodega, misteriosamente desapareció.

Síguenos en

Google News
Flipboard