300 grabados mexicanos fueron donados al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
Los grabados fueron donados por dos coleccionistas privados. Fotoarte: La-Lista

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) anunció la adquisición de una significativa colección de 300 obras relacionadas con México, enriqueciendo aún más su extensa colección de grabados. La donación proviene de los coleccionistas JoAnn Edinburg Pinkowitz y Richard Pinkowitz, quienes entregaron estas obras de arte al departamento de Dibujos y Estampas del museo.

Las obras, que abarcan desde 1890 hasta 2007, incluyen piezas de renombrados artistas mexicanos como Leopoldo Méndez, Diego Rivera, Isidoro Ocampo, Adolfo Mexiac, Roberto Montenegro y Xavier González Iñiguez. Además, se encuentran trabajos de artistas estadounidenses que vivieron y se inspiraron en la cultura mexicana, como Elizabeth Catlett, Charles White y Howard Cook, muchos de los cuales estuvieron asociados con el Taller de Gráfica Popular.

300 grabados mexicanos fueron donados al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York - Leopoldo-Mendez-met-ny
Grabados de Leopoldo Méndez, como este, fueron donados al MET de NY. Foto: MET NY

Esta notable donación fortalece la posición del MET como uno de los principales depósitos de grabados mexicanos en Estados Unidos, según lo afirmado por Max Hollein, director del museo. La colección existente del Met ya cuenta con más de 2 mil obras que datan desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XX, en gran parte adquiridas por el artista Jean Charlot, quien residió durante años en México.

La pareja de coleccionistas Pinkowitz ya había realizado una importante contribución al museo en diciembre de 2023, al donar 31 grabados chinos del siglo XX al departamento de Arte Asiático del Met. Esta última donación de grabados mexicanos, según la institución, cubre lagunas importantes en la colección existente e incluye piezas raras como la carpeta Río Escondido (1948) de Leopoldo Méndez, 10 grabados en madera (1941) de Isidoro Ocampo, y el linograbado en color Sharecropper (1952), impreso en 1970 de Elizabeth Catlett.

La mayoría de las obras donadas son grabados en relieve, como xilografías y linograbados, y abordan temas de justicia social, reflejando las preocupaciones de los grabadores que trabajaron en México durante la primera mitad del siglo XX.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Metropolitan Museum of Art (@metmuseum)

JoAnn Pinkowitz, quien falleció en 2022, fue una apasionada coleccionista que comenzó a adquirir obras de artistas mexicanos y estadounidenses inspirados en México después de visitar la exposición Vida y Drama: Modern Mexican Prints en el Museo de Bellas Artes de Boston en 2009, donde trabajaba como voluntaria. Desde entonces, se dedicó a buscar las mejores impresiones de las obras que le interesaban, formando una colección notable que ahora se suma a la del MET.

El MET tiene planes de presentar una exposición con una selección de los grabados donados a principios de 2025, brindando al público la oportunidad de apreciar y reflexionar sobre esta rica muestra del arte mexicano y su influencia en la cultura mundial.

Síguenos en

Google News
Flipboard