¿Qué significa la palabra INRI en la cruz? Aquí te lo decimos
¿Qué significa la palabra INRI en la cruz? Foto: EFE

Todos hemos visto la palabra INRI en la cruz, pero ¿Qué significa? Aquí te dejamos toda la información sobre su definición.

Diversas imágenes religiosas, crucifijos y obras artísticas de crucifixión incluyen esta palabra que se encuentra grabada de manera directa en la cruz y se coloca usualmente encima de la figura de Jesús.

¿Qué significa la palabra INRI en la cruz?

De acuerdo con la información de la Real Academia Española (RAE), el acrónimo de INRI en latín es Iesus Nazarēnus Rex Iudaeōrum.

En español significa “Jesús nazareno rey de los judíos”.

Además, los significados son: “Nota de burla o de afrenta” y “Para mayor escarnio”.

Según el Evangelio de Juan, la sigla habría sido colocada en la cruz bajo la orden de Poncio Pilato como explicación de la causa de la condena a muerte de Jesús.

¿Qué significa la palabra INRI en la cruz? Aquí te lo decimos - que-significa-inri-en-la-cruz-efe-1
El sufrimiento y la muerte de Jesucristo representan los aspectos centrales de la teología cristiana. Foto: EFE

Mientras que en el griego koiné del Nuevo Testamento, se escribe como Basileus ton Ioudaion.

Ambos términos llevan a los relatos del Nuevo Testamento: el de la Natividad de Jesús en el Evangelio de Mateo, cuando los Reyes Magos que llegan de Oriente y lo llaman “Rey de los Judíos, lo que provocó la furia de Herodes el Grande, por lo que ordenó la Masacre de los Inocentes.

Al final de los relatos de los cuatro Evangelios canónicos, en la narración de la Pasión de Jesús, el título de “Rey de los Judíos” genera cargos en su contra y se lleva a cabo la crucifixión.

El sufrimiento y la muerte de Jesucristo representan los aspectos centrales de la teología cristiana, incluyendo las doctrinas de la salvación y expiación que conlleva. Jesús de Nazaret fue ejecutado, crucificado, en Judea entre los años 30 y 33 d. C. hecho que se describe tanto en los evangelios como en textos no cristianos de la época.

La mayoría de los historiadores y especialistas en el Nuevo Testamento reconocen la crucifixión de Jesús como un hecho histórico atestiguado por fuentes y autores no cristianas de los siglos I y II d. C. que la mencionan.

En lo que no existe consenso entre historiadores sería en los detalles. Según el Nuevo Testamento, Jesús fue arrestado, juzgado por el sanedrín de Jerusalén y condenado por el prefecto Poncio Pilato a ser flagelado y, finalmente, crucificado. Estos acontecimientos son conocidos como la “pasión de Cristo”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard