Sábado de gloria: ¿por qué se llama así y se avienta agua?, ¿se come carne?
El sábado de gloria se conmemora la muerte y resurección de Jesús. Foto: Pexels.

El Sábado Santo o Sábado de gloria es uno de los días más importantes durante Semana Santa, que inicia con el Domingo de Ramos y termina con la muerte y resurrección de Jesús.

Son fechas para meditar sobre los pecados y analizar lo que pasó con Jesús, de acuerdo con la Iglesia católica.

“El Sábado Santo o Sábado de gloria es el día que se dedica a la oración y la meditación sobre la pasión de Cristo, día de duelo, día de mirar y analizar lo que paso con la pasión y muerte”, de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México.

¿Por qué se llama sábado de gloria?

El Papa Pío XII cambió el nombre oficial a Sábado Santo para recordar el luto por la muerte de Jesús tras su crucificxión. Aunque, gran parte de la población conoce esta conmemoración como Sábado de gloria.

Se trata del penúltimo día de Semana Santa y también evoca el sufrimiento de la Virgen María al ver a Jesús en la cruz, así como su fe en la resurrección.

En ese día algunos fieles realizan ayuno y las iglesias no celebran eucaristía a excepción de confesiones o la unción de las y los enfermos.

Durante la Edad Media en Semana Santa estaba prohibido realizar actividades, entre ellas, bañarse hasta que llegaba el Sábado Santo, como símbolo de purificación. Entonces, las personas solían arrojarse agua.

Sin embargo, con el paso del tiempo esta práctica quedó penalizada debido a la falta del líquido.

¿Se come carne?

Como parte de la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús en Semana Santa no se come carne para honrar que pasó 40 días sin comer ni beber agua.

Debido a que estas fechas están vinculadas a la austeridad, algunos fieles tampoco consumen comida rápida, los dulces, los snacks y otras opciones gastronómicas agradables, según explicó el padre Donato Jiménez a la Agencia Católica de Informaciones,

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales