La Colección Farnesina, una alternativa para la semana santa en CDMX
La Colección Farnesina ofrece una alternativa para la semana santa en CDMX. Foto: Cortesía

La CDMX ofrece una amplia gama de actividades culturales, pero la exposición de la Colección Farnesina en el Museo de Arte Moderno resulta imperdible en Semana Santa debido a que se trata de unas obras que nunca antes habían estado en México.

El Ministero della Cultura y el Instituto Italiano de la Cultura estuvieron detrás de la organización de esta muestra que presenta por primera vez esta colección en la que se reúne lo mejor del arte hecho en la península itálica.

Achille Bonito Oliva, curador de La Gran Visión Italiana, recordó que el conjunto de estas piezas inició ante una iniciativa del hoy embajador Umberto Vattani que a la fecha cuenta con más de mil obras en su acervo, por lo que fue un reto seleccionar las 71 que conforman esta muestra.

La Colección Farnesina, una alternativa para la semana santa en CDMX - BELLANTONI_coleccion_farnesina_italia_mexico_semana_santa_museo_arte_moderno_
Hay obras que se presentan por primera vez en Latinoamérica. Foto: Cortesía

Obras de arte abstracto, conceptual, escultura y diferentes corrientes en la pintura forman parte de lo que verás en la exposición de la Colección Farnesina en el Museo de Arte Moderno esta Semana Santa, sirviendo como una oportunidad para acercarte a las creaciones provenientes de Europa.

Bonito Oliva comentó en entrevista para La-Lista que a lo largo de 150 años, tiempo en que nuestro país e Italia han mantenido una relación, el intercambio se basa en la idea del viaje y el nomadismo por la apertura que presentan ambas culturas.

El arte es el músculo de la sensibilidad colectiva. El arte trabaja mucho sobre la sensibilidad humana, individual y colectiva y esa es una necesidad de la época, masajear el corazón“, dijo el curador de la exposición respecto a la importancia de la exhibición y el momento en que llega a tierra azteca.

La Colección Farnesina, una alternativa para la semana santa en CDMX - PAOLINI_coleccion_farnesina_italia_mexico_semana_santa_museo_arte_moderno_-1280x963
El arte es el músculo de la sensibilidad colectiva”, dijo Achille Bonito, curador de la muestra. En la imagen aparece una obra de Giulio Paolini. Foto: Cortesía

Paola Marino, chief creator de la muestra, dijo que para que fuera posible traer las 71 piezas se llevó a cabo toda una indagación acerca de la colección y la forma de comodato que tiene el acervo, así como su constante evolución.

Las obras que vemos en esta muestra fueron hechas a lo largo del siglo XX, permitiendo una lectura libre que atraviesa todos los momentos principales del arte italiano y la vanguardia, incluso los movimientos más recientes como el “arte povera”, con una pieza de Michelangelo Pistoletto, al futurismo de Umberto Boccioni.

“No queremos tener una muestra académica ni temática, queremos mostrar al público estas piezas con una visión libre y fluida. Es una exposición que busca ir más allá de una curaduría académica“, dijo la experta.

La Colección Farnesina, una alternativa para la semana santa en CDMX - PISTOLETTO_coleccion_farnesina_italia_mexico_semana_santa_museo_arte_moderno_1-912x1280
La obra de Michelangelo Pistoletto, uno de los principales del Arte Povera, figura dentro de la colección Farnesina. Foto: Cortesía

Uno de los motivos más importantes para visitar la exposición La Gran Visión Italiana. Colección Farnesina es que las piezas exhibidas llegan por primera vez a Latinoamérica. Forma parte de un recorrido que ya pisó Asia y Nueva York y que se prevé que llegue a otros países como Brasil y Argentina una vez que se despida del Museo de Arte Moderno, que será el 2 de junio de 2024.

La muestra presenta un panorama del arte que documenta la vitalidad de los protagonistas de los principales movimientos artísticos italianos.

Achille Bonito Oliva, curador de la exposición, destacó que las obras artísticas de esta muestra abren el diálogo y reflexiones para comprender al otro no solo entre personas, sino entre países para ir más allá de los confines de nuestra mirada.

Síguenos en

Google News
Flipboard