El tarot de Leonora Carrington explora las pasiones filosóficas de la artista
El tarot Leonora Carrington explora las pasiones filosóficas de la artista. Foto: Cortesía

Los colores, seres mágicos y surreales y los símbolos mitológicos y esotéricos forman parte de los elementos que vuelven icónica la obra de Leonora Carrington, mismos que están presentes en su tarot, una de las piezas más enigmáticas y personales que realizó.

La artista inglesa nacionalizada mexicana nació el 6 de abril de 1917 en Reino Unido, pero fue luego de una odisea que llegó a nuestro país, donde hizo su vida y permaneció hasta sus últimos días.

De esa manera fue que en sus cuadros vemos la influencia de ambos mundos para crear su propio universo, uno donde también conviven sus creencias, las corrientes filosóficas que le interesaban y sobre todo sus ensoñaciones.

El tarot de Leonora Carrington explora las pasiones filosóficas de la artista - xvii__tarot_leonora_carrington_arcanos_mayores_
La artista solamente realizó los Arcanos Mayores del tarot. Foto: Cortesía

En un intento por preservar, difundir y profundizar en el legado de la artista, el Consejo Leonora Carrington realizó una edición especial del tarot de la autora de La Giganta (La guardiana del huevo) de la mano de especialistas que pudieran ahondar tanto en la pieza que la pintora hizo para sí misma, como la simbología detrás de este objeto.

Fermín Llamazares, presidente del organismo antes mencionado, dijo en entrevista para La-Lista que la inquietud de hacer este trabajo especial porque Pablo Weizs, hijo de Leonora, tenía la intención de hacerlo desde 2017, un año antes de que el mundo lo conociera en la exhibición Leonora Carrington: Magical Tales, que se presentó en el Museo de Arte Moderno de la CDMX y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

El tarot de Leonora Carrington explora las pasiones filosóficas de la artista - ii__tarot_leonora_carrington_arcanos_mayores_
Las cartas de la artista quedaron al cuidado de su hijo Pablo Weisz. Foto: Cortesía

“Leonora se abrazó a diversas corrientes filosóficas como el hermetismo, la kabbalah y el misticismo; fue practicante del budismo y sus obras están llenas de símbolos. No sabemos a ciencia cierta porqué, dado que ella fue una persona hermética, nunca le gustó comentar nada de sus obras y quería que cada quien diera su propia interpretación. Todo lo que podemos hacer son meras conjeturas o hacer un estudio iconográfico”, comentó.

La pintora se interesó desde joven en las mitologías antiguas de Europa y Asia, pero sobre todo en la cultura celta, a la cual estuvo más cerca debido a su ascendencia familiar que era proveniente de Irlanda y por lo que formó parte integral de su vida y obra.

El tarot de Leonora Carrington explora las pasiones filosóficas de la artista - xi__tarot_leonora_carrington_arcanos_mayores_
Fue en la década de 1950 cuando Leonora Carrington hizo estas piezas. Foto: Cortesía

“Todas sus obras no eran arte por arte, sino tenían un significado espiritual y filosófico”, dijo Fermín Llamazares sobre las obras de Leonora Carrington incluyendo el tarot, en el cual solamente trazó los Arcanos Mayores en algún momento de la década de los 50.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Leonora Carrington, Pablo Weisz contó que cuando su madre hizo sus cartas a mano las usó para leérselas a sus amigos, “pero luego dejó de hacerlo porque de repente salían cosas extrañas o que no le gustaba contarle a sus amigos, porque también era una persona sincera y directa”.

Fue de esa forma como el uso de esta colección única de cartas de los Arcanos Mayores fue quedándose en el olvido de la artista y aunque si bien fue algo importante para ella, se trató “de esas cosas importantes de las que hizo cientos. Esta es una pieza de gran importancia y relevancia como muchísimas obras de Leonora”, dijo Llamazares.

El tarot de Leonora Carrington explora las pasiones filosóficas de la artista - iii__tarot_leonora_carrington_arcanos_mayores_
Para la edición más reciente se contó con textos de escritoras, tarotistas y estudiosas de la obra de Leonora Carrington. Foto: Cortesía

El universo de Carrington deja de manifiesto su interés por la astrología, magia, Kabbalah y más corrientes del pensamiento, lo que motivó la realización de la más reciente edición del tarot de Leonora, la cual se diferencia de otras hechas dada la atención que se puso en cada detalle.

Muestra de ello son los textos del libro que estuvieron a cargo del equipo que coordinó Adriana Romero Moreno y que cuenta con escritoras, tarotistas y más estudiosas apasionadas con la obra de Leonora.

El Tarot de Leonora Carrington cuenta con dos versiones, Pop y Lux, esta última con sorpresas como una impresión de un diseño de la obra de teatro Opus siniestrus y un boceto y fotografías de La maja del Tarot, retrato de María Félix que hizo la artista.

El tarot se puede adquirir al teléfono +52 55 80310281, en el correo [email protected], por Amazon o bien en las tiendas de los museos de la pintora.

Síguenos en

Google News
Flipboard