Con flores bordadas a mano, así es el vestido que Sheinbaum usó en la toma de protesta
Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta como presidenta de México portó un vestido bordado por una artesana oaxaqueña.
Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta como presidenta de México portó un vestido bordado por una artesana oaxaqueña.
Claudia Sheinbaum Pardo hizo historia al convertirse en la primera presidenta de México y durante su toma de protesta llevaba un vestido bordado por la artesana Claudia Vásquez Aquino.
De acuerdo con la información el equipo de la presidenta, la prenda de color marfil fue bordada a mano con aguja y el tejido hecho con ganchillo, cuyas técnicas buscan reflejar la cultura ancestral mexicana.
Quien se encargó de confeccionar el vestido de Sheinbaum para la toma de protesta como presidenta fue Claudia Vásquez Aquino, una artesana originaria de Santa María Xadani, Oaxaca, que realiza textiles del Istmo de Tehuantepec.
“El vestido de color marfil que portará la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que reflejan la cultura ancestral del país. Fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado”, destacó el equipo de la mandataria federal.
Durante una entrevista con El País, la artesana declaró que hace un año conoció a personas del equipo de Sheinbaum, en ese momento “me pidieron un vestido, me dieron pautas para que yo decidiera el bordado y el diseño de las flores. Pero, no sabía que sería para ella”, por lo que fue una sorpresa cuando supo para que evento se usaría la prenda.
El vestido se conforma por una falda medio circular que va por debajo de la rodilla, manga larga, es de talle completo y tiene el cuello redondo. El bordado con más de 100 flores está específicamente en la falda y los puños.
“Es un privilegio ver que Claudia Sheinbaum vista prendas típicas de cada región del país. Llegó el tiempo de las mujeres. Nos va a llevar de la mano. Somos muchas las que llevamos el sustento económico a casa”, dijo la artesana al periódico español.
Claudia Sheinbaum es la primera mujer presidenta en 200 años de república y la mandataria número 66 en la historia de México, después de 65 hombres que estuvieron al frente del Poder Ejecutivo, según la información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Esto marca un hito en la historia que comenzó años atrás con manifestaciones, huelgas de hambre, publicaciones, cartas y oficios hechos por mujeres para combatir los prejuicios y lograr el derecho a votar el 3 de julio de 1955 cuando acudieron a las urnas a elegir a los diputados federales.
Fue hasta el 17 de octubre de 1953 que Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma constitucional al artículo 34 que dio el voto a las mujeres a nivel federal.
En las elecciones del 2 de junio, la mandataria obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representó el 59.76% del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar de Xóchitl Gálvez.