‘Dama Oaxaqueña’, de Diego Rivera, a subasta por 30 millones
La obra fue pintada por el muralista mexicano en 1949.

En el año de 1949, en la última década de su vida, Diego Rivera pintó Dama Oaxaqueña, un retrato que saldrá a subasta el próximo 30 de mayo en Morton.
La obra del muralista mexicano será la estrella de la próxima Subasta de arte latinoamericano, que organiza la casa de subastas con obras de grandes figuras del arte de nuestro país.
En este óleo sobre tela, de 158x119 cm, se aprecia a una mujer con un vestido tradicional del Istmo de Tehuantepec y, según los especialistas del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo, pudo hacer sido hecho en el estudio que Juan O’Gorman hizo para Frida Kahlo y Diego.
Dama Oaxaqueña, de Diego Rivera, es la estrella de la subasta y su valor está estimado entre los 32 y 40 millones pesos, con una oferta inicial de 30 millones, según la página web de Morton.
El cuadro ha formado parte de múltiples muestras, como fue la Exposición Nacional de Homenaje a Diego Rivera, del Palacio de Bellas Artes; Diego rivera (1886-1957) y su maestro José María Velasco (1840-1912), del Museo Hermitage de San Petersburgo, Rusia; y L’Art Mexicain 1920-1960: Éloge du corps, presentada en Le Bellevue, Biarritz, Francia.
Si bien este retrato es el más esperado dentro de la Subasta de Arte Latinoamericano de Morton, hay otros 139 lotes que formarán parte de esta oferta de pinturas y esculturas.
Además del retrato de Diego Rivera, la subasta también contará con piezas de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Saturnino Herrán y Miguel Covarrubias, entre otros.
No todo será arte moderno, sino también habrá trabajos de artistas contemporáneos como son Pedro Friedeberg, Jan Hendrix, Jorge Marín, Rafael Barrios y Sergio Hernández, entre otros.
Todos los lotes estarán exhibidos en el Salón Candiles del Club Naval Norte (Fernando Alencastre 310, Lomas de Virreyes) del 25 al 29 de mayo. La subasta se llevará a cabo el 30 de mayo a las 17:00 horas.