Editorial reescribe libros de Agatha Christie para las ‘nuevas sensibilidades’
Las obras de Roald Dahl e Ian Fleming son algunas que también contaron recientemente con una reedición.

La editorial HarperCollins se encargará de la reescritura de los libros de Agatha Christie para adaptarlos a la contemporaneidad y las “nuevas sensibilidades”.
Sunday Telegraph informó este fin de semana que las obras de la escritora británica, ícono de la novela policiaca, tendrán estos cambios e incluso algunos pasajes serán completamente eliminados.
El periódico señaló que una comisión de “lectores sensibles” revisó los textos de la “reina del misterio” para asegurarse de que los “insultos o referencias étnicas sean suprimidos”.
A partir de esa revisión que HarperCollins hizo de los libros de Agatha Christie es que quedarán fuera de las obras términos que hacen referencia al físico de las personas o bien a su lugar de origen, tales como la palabra “oriental”.
Uno de los puntos que será eliminado definitivamente será la alusión racial a su sirviente afrodescendiente, así como otras referencias racistas.
Aún se desconoce la fecha en la que salgan las nuevas ediciones de las aventuras de Miss Marple y una selección de novelas de Poirot, el detective privado creado por la autora. Sin embargo, cuentan con la aprobación de James Prichard, nieto de la autora.
“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. En realidad, la vida es una calle de sentido único”.
Agatha Christie#Fuedicho pic.twitter.com/RkeA00uqg8— Fuedicho (@fuedicho) March 11, 2023
Los libros de Agatha Christie se suman a una revisión histórica que se hace a las obras de escritores de Reino Unido en busca de fomentar un lenguaje inclusivo y sin estereotipos.
Las obras de Ian Fleming, autor del agente James Bond 007, y de Roald Dahl fueron las primeras en pasar por ojos de especialistas en busca de quitar términos que ofendieran a algún sector social.