El INAH se deslinda de recorridos privados de Mastercard Priceless
En redes sociales se denunció que ofrecían recorridas privadas fuera del horario habitual del Museo Nacional de Antropología.

El Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) se manifestó al respecto de la experiencia que Mastercard Priceless ofrecía para sus usuarios de un recorrido privado por el Museo Nacional de Antropología.
La noche del lunes, la etnohistoriadora Eréndira Tecpatl difundió imágenes de la oferta que hacía la compañía para visitar en un horario exclusivo el recinto que resguarda las piezas prehispánicas de nuestro país y terminar con un coctel en las instalaciones.
Ante dicha situación, la institución presidida por Diego Prieto sostuvo que no tenían conocimiento de dicha información ni recibieron o gestionaron alguna solicitud para llevarla a cabo.
“El INAH no ha emitido autorización alguna para su realización. Por lo anterior, exhorta a la empresa Priceless a dejar de publicar información falsa, que no tiene sustento legal e implica dolo para el INAH y para el MNA”, sostuvieron las autoridades sobre los recorridos privados de Mastercard Priceless.
Fuera del exhorto de las autoridades a retirar la información, no hay información de que se llevarán a cabo investigaciones o se tomarán medidas legales por el uso de la imagen del Museo Nacional de Antropología, como con el Museo Nacional de Historia por Max a propósito del estreno de La Casa del Dragón 2.
La experiencia, que también fue organizada por la agencia de viajes de lujo NUBA, ofrecía recorrer las 11 salas del museo de la mano del curador del museo, aunque no se mencionaba ningún nombre
Oigan, pregunta sería por qué el @INAHmx, @dprieto_ , @Antonio_Saborit y el #MNA están permitiendo que particulares se estén lucrando con el patrimonio cultural del país ¿Por qué la 4T está elitizando la cultura @lopezobrador_ @alefrausto @Claudiashein ? pic.twitter.com/LxiPLSq4ai
— Eréndira 🇵🇸 💜 👣 (@ErendiraTecpatl) July 8, 2024
Si bien el caso del Museo Nacional de Antropología, del INAH, es el caso del que se ha hecho más eco, Mastercard Priceless también ofrecía un recorrido por las “cuevas místicas cerradas al público” de Teotihuacán y los palacios de Tetitla y Atetelco junto a una curandera y un guía.
Algunas de las críticas recordaron que el INAH atraviesa por momentos de dificultad económica, sobre todo en cuanto a insumos básicos para cumplir con las labores cotidianas tales como papelería o bien productos de limpieza en los sanitarios.