Espero que el nuevo gobierno atienda las necesidades de las universidades: Agustín del Moral
El director de la editorial de la Universidad Veracruzana destacó la importancia de las ferias del libro.

La Feria del Libro de la Frontera de Ciudad Juárez permite la oportunidad de establecer contactos entre editoriales y lectores potenciales, tal como comentó Agustín del Moral Tejeda, director de la editorial de la Universidad Veracruzana (UV).
En el marco del encuentro que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Injectronic, Del Moral Tejeda destacó la importancia por este tipo de encuentros por la asistencia del público general y público lector.
Fue en ese sentido que el editor y activista destacó que con el hecho de que “un joven estudiante de preparatoria o de universidad tenga acceso por primera vez, aunque sea de vista, a los libros de la Universidad Veracruzana, ya es un punto a favor”.
En miras de un nuevo gobierno, tras la victoria de Claudia Sheinbaum en las pasadas elecciones, Agustín del Moral Tejeda sostuvo que más allá de atender las necesidades de la editorial de la UV, es prioritario el apoyo a las casas de estudio.
“Espero que el nuevo gobierno atienda las necesidades más urgentes de las universidades que es un presupuesto más justo y que responda a necesidades como la ampliación de la matrícula, la apertura de nuevas carreras, nuevos programas educativos. Si a partir de ahí las editoriales se ven beneficiadas, qué mejor”, dijo en entrevista para La-Lista.
Las editoriales de diversas universidades han hecho alianzas históricamente para la difusión y publicación de diversas obras, como es el caso de la reciente presentación del ejemplar que reúne la poesía de T.S. Elliot, traducida por José Luis Rivas y que fue presentada en la Feria del Libro de la Frontera en Ciudad Juárez.
Agustín del Moral Tejeda sostuvo que el principal desafío actual de la editorial de la Universidad Veracruzana es mantener la calidad que desde los inicios la ha caracterizado, siguiendo las bases de Sergio Galindo. No obstante, también es atender las pautas de la tecnología.
“A raíz de la dirección de Édgar García Valencia, anterior director, la editorial comenzó a orientar su producción hacia la vertiente digital. Eso es algo de lo que la editorial está pendiente de lo que marcan las nuevas pautas en ese terreno”, comentó.
La editorial de la Universidad Veracruzana es una de las participantes en la Feria del Libro de la Frontera, que este año cuenta con más de 300 actividades en su programa, el cual terminará el 30 de junio en el Centro de Convenciones Injectronic.