Fotografía real gana un concurso de inteligencia artificial
El fotógrafo Miles Astray ganó el certamen, pero al conocerse la verdad es que fue descalificado.

El fotógrafo Miles Astray causó polémica con una fotografía real que ganó un concurso de imágenes hechas con inteligencia artificial.
La imagen en cuestión fue la triunfadora de la categoría AI del People’s Vote Award en los 1839 Photography Awards. En ella se retrató a un flamenco ocultando su cabeza en su cuerpo.
El público ejerció su voto e incluso integrantes del jurado, compuesto por representantes del New York Times, la casa de subastas Christie’s, la editorial Phaidon, entre otros, le dieron un reconocimiento honorífico.
Sin embargo cuando se dieron a conocer los ganadores de los premios, el mismo Miles Astray compartió que su fotografía FLAMINGONE era real y no por inteligencia artificial.
Astray indicó que su intención al participar era defender a las imágenes creadas por humanos, esto en medio de la revolución de las imágenes que realiza la IA.
“Inscribí esta foto real en la categoría de IA de los premios para demostrar que el contenido creado por humanos no ha perdido su relevancia, que La Madre Naturaleza y sus intérpretes humanos todavía pueden vencer a la máquina, y esa creatividad y emoción son más que una simple cadena de dígitos”, indicó.
Luego de la revelación sobre la fotografía real, la imagen de Miles Astray fue descalificada del certamen de inteligencia artificial, además que fue retirada del website del concurso.
Al respecto, el fotógrafo comentó que esperaba que la victoria representara un triunfo para los artistas y las personas creativas, además de reconocer la complejidad de la naturaleza.