Jeffrey Gibson demanda a la galería Kavi Gupta por un supuesto adeudo de 600 mil dólares
La galería negó los señalamientos y sostuvo que el artista se ha beneficiado de ellos.

Jeffrey Gibson, artista estadounidense de 51 años, demandó a su antigua galería, Kavi Gupta, alegando que le deben más de 600 mil dólares por la venta de sus trabajos.
El artista, elegido para representar a Estados Unidos en la Bienal de Venecia del 2024, presentó la demanda a principios de mayo en el Tribunal de Distrito de Nueva York. Sostiene que la galería le debe una cifra cercana a los 638 mil 919 dólares por sus obras que se vendieron.
La galería negó las acusaciones en una entrevista con The Art Newspaper y sostuvo que ellos invirtieron una cantidad importante para que se pudieran producir las obras de Gibson.
Jeffrey Gibson es reconocido por los estilos derivados del modernismo occidental y la artesanía de los nativos americanos que aplica en sus obras de arte. Además, será el primer artista indígena en representar al país en solitario en la Bienal del próximo año.
De acuerdo con información de ArtNews, Gibson y Kavi Gupta comenzaron a trabajar juntos en el 2017. Según la demanda que presentó Jeffrey, en 2018 llegaron a un acuerdo para que las ventas se dividieran 50/50, pero hubo un retraso por parte de la galería que “obligó” al creador a tomar medidas legales para obtener el monto total de las ganancias y una compensación adicional.
La galería asegura que Gibson empezó a decir que le debían dinero en 2022, dos años después de que adelantaran los fondos del artista para que la pandemia no lo afectara económicamente, pero que esperaban recuperar su dinero cuando se vendieran las obras.
En su declaración, Gupta añade que su galería gastó 764 mil 600 dólares para apoyar a Gibson y que este “se ha beneficiado sustancialmente de los esfuerzos de la galería”.