La perla de la joven en la obra de Johannes Vermeer sería falsa, según investigadores
El artista pasó por varias dificultades económicas al final de su vida.
El artista pasó por varias dificultades económicas al final de su vida.
El arete de La Joven de la Perla, la obra maestra de Johannes Vermeer podría ser falso. Según una reciente investigación del Rijksmuseum, se podría tratar de una gema de imitación.
El hallazgo en torno a la obra más emblemática del creador neerlandés es uno de los muchos que se hallaron en la retrospectiva de la figura del Barroco, muestra que se inauguró el pasado viernes.
Se llegó a esta conclusión gracias al ensayo del curador de la muestra, Pieter Roelof, en el que se menciona que el cuadro representa una escena ficticia, pues al artista le interesaba explorar la forma en que la luz y las sombras interactúan con el rostro.
De acuerdo con el especialista, aproximadamente la mitad de sus obras incluyen estas perlas, tanto en aretes como en collares que estaban de moda a finales del siglo XVII.
Sin embargo estas joyas tuvieron que importarse desde Asia y tenían un precio exorbitante, por lo que de acuerdo con el tamaño y peso, Johannes Vermeer no podía pagar por los aretes que pintó y por lo tanto serían falsos.
Para esta retrospectiva se reunieron 28 pinturas, las cuales en su mayoría llegaron gracias al esfuerzo de instituciones como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Galería Nacional de Irlanda y la Galería Nacional de arte en Washington, en las cuales se aprecian incluso las grietas y las fisuras más pequeñas de los lienzos.
Hay varios misterios en torno a La joven de la perla, considerada “La Mona Lisa holandesa”. Se desconoce quién fue la modelo, aunque forma parte de un género pictórico cuya intención es el reflejo de las expresiones.
La vestimenta de la persona muestra a una chica con estilo oriental y abunda el color azul ultramar, que era uno de los pigmentos más exóticos en la época, a pesar de que fue en el momento de la mayor crisis económica del artista.
La vida holgada de Johannes Vermeer cayó a partir de 1672, cuando enfrentó diferentes problemáticas económicas. En 1675 enfermó y murió a los dos días. Su esposa mandó cartas de súplica a los acreedores y se declaró en bancarrota.
Op dit moment zijn er geen tickets meer beschikbaar voor Vermeer. Om te zorgen dat iedereen een prettig bezoek kan brengen is het aantal tickets beperkt. We bekijken de mogelijkheden om meer mensen de kans te bieden Vermeer te zien. Houd onze mediakanalen in de gaten. pic.twitter.com/ys5o6uHyPV
— Rijksmuseum (@rijksmuseum) February 12, 2023