Museo Nacional de Antropología sufre inundación tras fuertes lluvias Museo Nacional de Antropología sufre inundación tras fuertes lluvias
Las tormentas en la CDMX inundaron el Museo Nacional de Antropología, pero no hubo daños en el patrimonio histórico. Foto: INAH

El Museo Nacional de Antropología sufrió una inundación el pasado 17 de agosto debido a las fuertes lluvias que azotan a la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con un video y la información de Reforma, la tormenta inundó diversas áreas del emblemático recinto, como la Subdirección de Museografía, donde las estanterías afectadas tenían cajas y maniquíes.

No se registraron daños en el patrimonio histórico porque las estanterías se instalaron a 15 centímetros sobre el nivel del piso, como lo señala el reglamento. Sin embargo, los trabajadores relataron que documentos y planos de la época reciente se mojaron porque estaban en cajas en el suelo.

Además, los empleados acusaron que estos hechos se deben a la insuficiencia del presupuesto que retrasó las contrataciones del personal correspondiente para las labores de jardinería y mantenimiento.

Por lo que se acumularon hojas de árboles en las coladeras, lo que provocó las fallas en el drenaje y ante la insuficiencia de las bombas por agilizar el desalojo de agua, ocurrió la inundación.

Museo Nacional de Antropología sufre inundación tras fuertes lluvias - museo-de-antropologia-inundacion-1
El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos más emblemáticos de la CDMX. Foto: INAH

Mientras que en el Patio de Maniobras del Museo Nacional de Antropología el agua se desbordó y entró al interior del reconocido recinto nacional.

Además, en el Archivo Nacional de Arqueología se mojaron dos cajas con documentos contemporáneos con investigaciones de campo y planos de la época actual que se pusieron a secar al instante.

Hasta el momento el Museo Nacional de Antropología no ha dado información respecto a la inundación en sus instalaciones.

El Museo Nacional de Antropología es considerado como una joya de la arquitectura mexicana del siglo XX, el propósito de su construcción fue conservar y exhibir el acervo arqueológico y etnográfico del país.

“Es un espacio abierto a la diversidad en el que se fomenta el diálogo intercultural a partir de acciones que favorecen el conocimiento, reconocimiento y respeto por el pluralismo cultural”, señala el gobierno de México en su página oficial.

Además, se mencionó que el museo “es visto como una entidad viva, donde es fundamental la participación activa de creadores y organizaciones culturales para la concepción y definición de las actividades que se realizan dentro y fuera de sus instalaciones”.

Síguenos en

Google News
Flipboard