Maradonalandia: Nápoles piensa en estatuas y un museo en honor de ‘San Diego’
Un mural de Diego Armando Maradona en un barrio napolitano. Foto: Céréales Killer/Wikimedia Commons

Lorenzo Tondo/The Guardian

Un mes después de la muerte de Diego Armando Maradona, Nápoles, la ciudad del sur de Italia parece cada vez más Maradonalandia

Las autoridades locales cambiaron el nombre del estadio San Paolo del club de futbol Napoli y el nombre de una estación de tren para honrarlo y ahora están planeando hacer un museo, estatuas y dedicar toda una plaza al argentino que llevó a la gloria al equipo de futbol de la ciudad y que se considera uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Apenas unos minutos después de que se anunciara la muerte del futbolista el 25 de noviembre, los dos murales dedicados a Maradona se convirtieron en lugar de peregrinaje y atraen a cientos de turistas, visitantes y fanáticos todos los días.

También lee: El futbol fue solo una parte: Diego Maradona trascendió el deporte

Debajo de las imágenes del héroe argentino, la gente coloca flores, balones, camisetas del Napoli, fotografías, collares y diferentes tipos de recuerdos que algún día se exhibirán en el museo del estadio, dijeron las autoridades locales a The Guardian.

“Estamos ya trabajando en un proyecto para decorar el área en frente del mural del barrio español con plantas y bancas”, dice Luigi Felaco, director de decoración urbana en Nápoles.

“El mural lo pintó el artista Mauro Filardi en 1990 para celebrar el segundo campeonato del Napoli en la Serie A. Ahora queremos que toda la plaza se nombre en honor de Maradona dado que cientos de personas han llegado a la zona todos los días desde que murió “.

El otro mural es del artista callejero Jorit y se completó en 2017. Se trata de un mural gigante de pintura soplada en la calle Taverna del Ferro en los suburbios del Barrio de San Giovanni a Teduccio. Ambos trabajos se iluminarán durante la temporada de fiestas.

También lee: Diego Maradona: el superestrella dolorosamente humano que encarnó a Argentina

El Diego, llevó al Napoli a dos títulos de la Serie A y a obtener la copa de la UEFA. Lo veneran como a un semidios en la ciudad, casi como si fuera el santo patrono San Gennaro. Y como todos los santos, Maradona tendrá sus estatuas: Felaco dice que otros 14 artistas están presentando propuestas para realizar una estatua de Maradona.

“Las estamos evaluando todas”, dice Felaco. “Estamos comprometidos para erigir estatuas de Diego, pero también estamos considerando dónde colocarlas, dado que muchos barrios quieren tener una estatua en su centro”.

La llegada de Maradona a Nápoles en 1984 dio lugar al crecimiento de la economía informal basada en parafernalia como playeras, fotos del campeón argentino, y el jugador nunca pidió regalías, como cuenta Emir Kusturica en su documental sobre el jugador.

“Para muchos todo esto puede sonar absurdo. Si no eres napolitano o del sur es difícil entender lo que Maradona significa para la ciudad”, dice Felaco.

“La historia de Diego y su vida están entretejidas con la ciudad de Nápoles. Maradona vino del sur del mundo, y luchó por la gente del sur. Nápoles es la capital del sur de Italia y, para una ciudad como la nuestra, tener un jugador como él representa una redención, no sólo de Nápoles, sino de toda la gente del sur”.

Mientras tanto, Via San Gregorio Armeno está repleta de gente que busca establos hechos a mano y figuras de terracota para sus nacimientos. Tradicionalmente, un pastor o un animal acompañaban al niño Jesús, a María y a José, pero esta Navidad, una nueva atracción llegó a escena, una figura de Maradona con alas de ángel.

Síguenos en

Google News
Flipboard