Boxeo: la reinvención de la industria ante los golpes del Covid-19, según Sulaimán
Foto: DAZN Boxing

La pandemia de Covid-19 golpeó y muy duro a todas las industrias. El deporte y el entretenimiento fueron de las más afectadas. Eventos sin público y deportistas a la deriva, algunos sin ingresos.

El boxeo también resintió esa situación. Sin embargo, el deporte de los puños evitó el knockout durante 2020 y buscó la manera de mantenerse activo con algunas carteleras grandes como la que vivió Saúl ‘Canelo’ Álvarez en diciembre.

Sin embargo, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, admite que existe preocupación, ya que “es peligroso que toda una generación de boxeadores se pierda por la pandemia“, luego de no ver actividad remunerada en varios meses.

En entrevista con La-Lista, Sulaimán explica cómo se ha reinventado el boxeo, uno de los deportes más populares en México y el mundo, ante el embate del Covid.

Lee también: ”Canelo’ Álvarez es el boxeador número uno, el que mueve a la industria del boxeo’

¿Qué momento vive el boxeo, luego de las afectaciones por la pandemia de Covid-19 que han tenido prácticamente todos los eventos deportivos y de entretenimiento?

El boxeo está pasando por un momento, diría, bueno. Ha sido un año muy complicado para cualquier actividad. Cualquier tipo de economía, industria del deporte y el entretenimiento, aunque el boxeo se ha mantenido muy activo. Se activó desde el mes de mayo, se dieron funciones esporádicas. En diciembre ya hubo grandes carteleras con público sobre todo en Texas, en el estadio de los Vaqueros de Dallas y en el Alamo Dome.

La preocupación es el boxeo de nivel bajo, para los principiantes, porque dependen de funciones de boxeo modestas, donde se venden boletos y como en casi todo el mundo está prohibido hacer eventos con público, muchos boxeadores están parados y muchos gimnasios están cerrados.

¿Cuál es la estrategia para mantener activo al boxeo? ¿Se han acercado a promotores, televisoras y empresarios?

La estrategia ha sido y se puso en marcha dese una etapa joven de la pandemia, con activaciones por medio de redes sociales, la tecnología, quédate en casa, pero haz ejercicio, boxea. Ha sido una combinación de participación de leyendas, boxeadores actuales para que uno pueda mantenerse activo. Hicimos protocolos para reapertura de gimnasios. Esto funcionó muy bien.

También lee: Muhammad Ali aplasta a Cleveland Williams: la mejor fotografía de Neil Leifer

Estamos con un programa rescatando al boxeo buscando padrinos de boxeadores, para que haya funciones, que les paguen un sueldo que tenga actividad y no abandone el deporte. Trabajamos con promotores, televisoras, gimnasios buscanso oportunidades, que haya actividad. Todo mundo bajando sus pretensiones, entendiendo la situación tratando de mantener al boxeador para que no abandone el deporte. El boxeador que no tiene actividad en meses, un año, tiene que buscar otros medios para subsistir y es peligroso que se pierda toda una generación de boxeadores se pierda por esta situación.

¿Quiénes son esos padrinos que el CMB ha buscado para que no se pierda esa generación de boxeadores?

Se habló con Carlos Bremer de Valúe en su momento y ve con simpatía esta situación. No hemos logrado avanzar, pero hay una posibilidad ahí. También (hemos hablado) Con personas que les gusta el boxeo, que van a funciones y que normalmente pueden apadrinar una carrera boxística y que los jóvenes no abandonen el boxeo.

¿Qué indicadores tiene el CMB que les alerta acerca de una posible pérdida de boxeadores por la pandemia?

Definitivamente el número de combates es mucho menor a la de otros años. Hay muchos que van a pasar el año sin pelea y es un efecto adverso. Lo que hemos hecho ha sido apoyar toda iniciativa para que haya boxeo, creamos un protocolo médico que compartimos con los promotores para llevar a cabo funciones sin público para evitar contagios, pero que haya actividad en el ring. Hemos usado la tecnología para mantener el entrenamiento por medio de la universidad virtual del CMB.

En todos los rubros hay cambios radicales, derivados del Covid-19, ¿cuáles serán para la industria del boxeo?

Siento que es un ajuste, más que un cambio. Si no se puede tener público, va a haber funciones con apoyo de televisión, patrocinadores. Si hay poco público, va a empezar a haber venta. El tiempo va a ir sanando las heridas de la pandemia y llegará el momento en que todo se vuelva a regularizar. En cuanto al boxeo, muchas nuevas maneras de promoverse se está dando con las redes sociales Youtube, influencers, medios de comunicación masivos y ofrecen una solución.

Las televisoras, las plataformas de streaming…¿qué rol han jugado para mantener activo el boxeo?

Hemos trabajado de la mano con TV Azteca. Se hizo el protocolo desde el mes de mayo e hicieron funciones. Con Televisa ya se tiene programación con boxeo que ha sido exitosa. En ESPN Knockout han llevado boxeo, Space tiene programación para Centro y Sudamérica y las televisoras grandes de Estados Unidos como ESPN, Showtime, Fox, DAZN. Se han desarrollado universidades de WBC, tener programación diario y tenemos que aprovehcar el tren de la tecnología. El que se queda sentado, corre el riesgo de que no se pueda parar. Hay que activarse, innovar, romper paradigmas.

¿Hay algún tipo de acercamiento con farmacéuticas o gobiernos para que la industria del boxeo tenga acceso a la vacuna contra Covid-19?

No hemos tenido ningún tipo de acercamiento con los gobiernos por la vacuna. Definitivamente mantenemos a la comunidad comunicada y les damos información al día. La vacuna es la salvación de la humanidad y hay que esperar a que llegue.

El deporte es importante porque estar sano para combatir el Covid. Si tienes activación física, la resistencia a este virus es mucho mayor, si tienes la mente sana, también. Si se logra tener actividad deportiva que le da a la persona entretenimiento y distracción y es algo que el deporte del boxeo ha aportado.

¿Es un mensaje de esperanza que ‘Canelo’ Álvarez haya peleado a finales de 2020?

Es un motivo de celebración que el Canelo se suba al ring. Es una razón para pensar que sea el inicio de algo nuevo.

La-Lista de claves de Mauricio Sulaimán para el boxeo en 2021

  1. Público en las funciones
  2. Apertura de gimnasios para que todos estén de regreso a entrenar de manera normal
  3. Peleas importantes entre boxeadores que no eludan los compromisos:
    Errol Spence vs. Terrence Crawford
    Juan Francisco ‘Gallito’ Estrada vs. Román ‘Chocolatito’ González
    Saúl ‘Canelo’ Álvarez vs. Jermall Charlo
    Saúl ‘Canelo’ Álvarez vs. Genady Golovkin
  4. Colaboración de todos los participantes de la industria del boxeo
  5. Pelea de peso completo de Tyson Fury vs Anthony Joshua

Síguenos en

Google News
Flipboard