Los especialistas están preocupados por discriminación racial en los protocolos de conmoción cerebral de NFL
Foto: AFP

AFP.- Varios especialistas en neuropsicología encargados de examinar a ex-jugadores de la NFL que interpusieron demandas por patologías causadas por conmociones cerebrales temen que los protocolos de evaluación de la liga sean discriminatorios contra los jugadores negros, informó este miércoles ABC News.

Dos ex-jugadores de la NFL, el ala defensiva de Pittsburgh Kevin Henry y el corredor Najeh Davenport, demandaron a la NFL, conformada en un 70% por jugadores negros, alegando que la liga discrimina “explícita y deliberadamente” a los jugadores de color que presentan demandas relacionadas con la demencia.

“Solo quiero que me vean de la misma manera que a un hombre blanco“, dijo Henry. “Salimos juntos y jugamos duro juntos. ¿Sabes a qué me refiero? No era una cosa de blancos o negros”. 

Te puede interesar: Caos por Covid en la NFL al tambalearse enfoque de ‘situación normal’

Lo que está en juego es la “norma racial”, un método utilizado por los científicos para prevenir el sobrediagnóstico de deterioro cognitivo en comunidades minoritarias. Cuando es aplicada en casos de acuerdo por conmoción cerebral de la NFL, la norma dificulta que los jugadores afroamericanos demuestren el deterioro cognitivo.

Si los resultados de los exámenes de un jugador están lo suficientemente por debajo de la norma, es elegible para una compensación. Pero la norma es más baja para los jugadores negros que para los blancos, lo que crea un estándar más estricto para que los jugadores negros califiquen para los pagos (correspondientes por cada demanda).

“Me sentí tan traicionado y todavía me siento así”, agregó Henry. “¿Dos sistemas diferentes? ¿Cómo puede estar bien? ¿Por qué debería estar bien?

El manual de acuerdos de la NFL recomienda una “corrección demográfica completa” que incluye edad, género, educación y raza, según el informe.

En los correos electrónicos de los médicos revisados por ABC News, había grandes preocupaciones sobre verse obligados a usar la raza como un factor para determinar la elegibilidad para los pagos (de las demandas).

“No creo que tengamos la libertad de elegir”, escribió un neuropsicólogo. “Si lo hacemos, aparentemente muchos de nosotros lo hemos estado haciendo mal”.

Lee también: Los 25,000 aficionados en el Super Bowl recibirán paquete contra Covid-19

Otro escribió sobre la preocupación por la “desigualdad racial” y dijo: “Me estoy dando cuenta y me siento arrepentido de mi culpabilidad en este problema de racismo sistémico inadvertido“.

Un tercero habló de “la dependencia necesaria de estas normas”, pero concluyó que “la conclusión es que las normas discriminan a los jugadores negros“.

La NFL cuestionó los hallazgos del informe, que fue acordado en 2013.

ABC dijo que se han pagado alrededor de 1,200 reclamos por más de 800 millones de dólares, pero la NFL no ha dado a conocer detalles, incluida la raza, sobre aquellos que han recibido pagos.

Síguenos en

Google News
Flipboard