Peligran relevos de la antorcha olímpica al comenzar campaña de vacunación en Japón
Una mujer recibe la vacuna Covid-19 en Japón. Una región podría negarse a participar en el relevo de la antorcha olímpica por cuestiones de seguridad. Fotografía: Behrouz Mehri / AFP / Getty Images

El líder de una prefectura en Japón dijo que la zona está pensando en retirarse del relevo de la antorcha olímpica ya que este país es el último de los que pertenecen a las grandes economías que inicia su campaña de vacunación.

Tatsuya Maruyama, gobernador de la prefectura de Shimane, dijo el miércoles que podría retirarse del evento olímpico y ya pidió la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

Un boicot en potencia del relevo, que está programado para empezar en Fukushima el 25 de marzo, hará crecer las dudas sobre la posibilidad de realizar los juegos dentro de cinco meses, ya que una gran parte de la población todavía no estará vacunada entonces en contra del Covid-19.

También puedes leer: El presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dimite por comentarios sexistas

Se tiene planeado que cerca de 10 mil corredores lleven la antorcha por las 47 prefecturas de Japón y que cruce por 859 locaciones durante 121 días previamente a la ceremonia de apertura en el estadio nacional de Tokio el 23 de julio. Shimane, que se encuentra en la costa del Mar de Japón, tendría que participar en el evento en mayo.

“Si continúan las condiciones actuales, creo que se deberían suspender los Juegos Olímpicos”, dijo Maruyama. “Pero dada esta situación en la que los que se suponía que tenían que crear un ambiente en el cual podríamos disfrutar las Olimpiadas no han hecho lo que tenían que hacer… no puedo más que decir que será muy difícil que Shimane participe en el evento del relevo de la antorcha olímpica”.

Dijo que no está pidiendo que se cancele el relevo, pero las condiciones tienen que observarse durante el siguiente mes.

Los casos han disminuido desde que el primer ministro Yoshide Suga declaró a principio de enero estado de emergencia en Tokio y muchas otras zonas afectadas fuertemente, pero las diferentes regiones de Japón temen que si permiten que la gente se mueva libremente cuando terminen los períodos de emergencia se dé lugar a un rebrote e infecciones.

Shimane tiene una población de 666 mil habitantes y sólo ha reportado 280 casos de Covid-19 en comparación con los 107 mil de Tokio.

Cualquier esperanza de que el veloz desarrollo de las vacunas de Covid-19 aumente la probabilidad de que se realicen los juegos se vino abajo porque los expertos dicen que aún en verano Japón todavía estará lejos de conseguir la “inmunidad de rebaño”.

Los preparativos para los olímpicos también se vieron frustrados por la renuncia la semana pasada del presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, acusado por declaraciones sexistas y por la desaprobación del público ya que las encuestas de opinión indican que cerca del 80% de la gente quiere que los Juegos se cancelen o se pospongan de nuevo.

Japón empezó a administrar la vacuna de Pfizer a 40 mil trabajadores de la salud el miércoles ya que las regulaciones y los altos niveles de renuencia a la vacuna provocaron que Japón se quedara rezagado detrás de decenas de otros países.

Te recomendamos: Tenemos que vacunar primero a atletas que irán a Juegos Olímpicos: AMLO

La primera ronda de vacunación se lleva a cabo en 100 hospitales públicos y se dará seguimiento a 20 mil personas vacunadas para para vigilar efectos secundarios durante cuatro semanas después de haber recibido la segunda dosis, informan los medios. Las dos vacunas se administrarán con tres semanas de diferencia.

Kazuhiro Araki, director del Centro Médico de Tokio, dijo que la vacuna es “parte importante” de la guerra contra del virus.

Pensé que como director tendría que marchar a la cabeza y vacunarme”, dijo a los reporteros después de convertirse en la primera persona en recibir la vacuna. “No me gustan las inyecciones pero no fue doloroso, así es que estuvo bien. Me sentí aliviado”.

Las vacunas para otros 3.7 millones de trabajadores de salud comenzarán a mediados de marzo, y los 36 millones de personas de 65 años o más comenzarán a vacunarse alrededor de abril. La gente con condiciones preexistentes de salud y los trabajadores de asilos también tendrán prioridad.

Pero las vacunas para personas mayores podrían demorar tres meses, así es que es poco probable que una porción significativa de la población en general , la gente sana entre 16 y 64 años, pueda recibir la vacuna a principios de verano.

“Nos hemos enfocado en cómo vacunar sin problemas  a los ancianos, así es que no tenemos realmente una estrategia sobre las vacunas para la gente joven”, dijo a reporteros el martes Taro Kono, el ministro de gobierno que supervisa el programa.

Kono reconoció que “no tiene idea” de cuánta gente podría estar vacunada para cuando se realicen los Juegos Olímpicos.

“No estoy tomando en cuenta las olimpiadas”, dijo. “Necesito distribuir la vacuna en cuanto llegue de Europa”.

Japón tiene acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y Moderna para comprar suficientes dosis de vacuna para el Covid-19 para su población de 126 millones.

Japón tiene registradas 418 mil infecciones y más de 7 mil muertes desde el comienzo de la pandemia que son cifras relativamente bajas  que algunos dicen justifican la falta de urgencia de vacunar a la gente.

No te pierdas: Juegos Olímpicos de Tokio estarían por cancelarse: The Times

“Japón se ve un poco demorado en el juego”, dice Rasmus Bech Hansen, el fundador de la firma de investigaciones británica Airfinity.  “Dependen de la importación de muchas vacunas de EU. Y por el momento, no parece probable que consigan grandes cantidades de , por ejemplo, la vacuna Pfizer”. 

Hansen considera que Japón probablemente alcanzará  el 75% del índice de vacunación, la marca de la inmunidad de rebaño, hasta cerca de octubre, meses después de los juegos.

Síguenos en

Google News
Flipboard