Oribe Peralta y Giovani dos Santos: goles más caros que los de Mbappé y Haaland
Oribe Peralta y Giovani dos Santos han decepcionado en Chivas y América, respectivamente

Oribe Peralta y Giovani dos Santos, alguna vez, fueron considerados como jugadores de renombre para México. Pero su llegada a Guadalajara y América, respectivamente, ha sido tan estruendosa como el del estallido de un petardo, tal y como se denomina en el argot del futbol a elementos que defraudan tras su contratación.

Este domingo, una nueva edición del Clásico Nacional se disputará. Chivas y Águilas se miden en el Estadio Akron y tanto Gio como el Cepillo están alejados del protagonismo. Y no de ahora, sino desde hace varios meses.

También lee: ‘Chicharito’, un ‘zombie’ del futbol

Los dos tienen sueldos millonarios y su contribución a enriquecer con éxitos la historia ganadora de sus equipos ha sido prácticamente nula. La etiqueta de figuras con la que alguna vez conviveron ahora es sólo un recuerdo, si se le pone atención a las estadísticas que tienen actualmente.

En el caso de Giovani, sus goles han salido más caros que los del estrella del Paris Saint Germain, Kylian Mbappé. El ofensivo galo ha cobrado en el último año y medio un sueldo de 40.9 mdd (27.3 al año) y marcado 55 tantos, lo que da 743,000 dólares por anotación. Mientras tanto, el americanista cobra 3 mdd anuales (variable por objetivos) y sólo ha hecho 3 dianas como azulcrema, es decir 1.5 millones de billetes verdes ha costado cada gol suyo para el club de Coapa desde el Apertura 2019.

Los goles de Peralta son más costosos en Chivas que los de Erling Haaland para el Borussia Dortmund. El ariete mexicano ha cobrado desde que llegó al Rebaño Sagrado para el Apertura 2019 3 mdd (2 al año) y sólo tiene un par de anotaciones lo que equivale a un valor de 1.5 millones de dólares por diana. Los tanto del noruego, quien percibe 8 mdd al año, han costado 170,000 dls, pues ha anotado 47 dianas desde que arribó al conjunto alemán.

Oribe Peralta y Giovani dos Santos: goles más caros que los de Mbappé y Haaland - Diseno-sin-titulo-2021-03-10T232037.959-502x1024

Oribe Peralta, ‘un error’

Oribe Peralta será recordado por haber sido fundamental en la conquista de la medalla de oro para la Selección Nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y salir campeón de liga con Santos y, curiosamente, el América, el némesis del chiverío.

Cuando el delantero tenía 35 años de edad y lucía más cerca de la decadencia que de sus mejores años, Guadalajara decidió firmarlo por 2 años y medio de contrato, a cambio de un sueldo de 2.5 millones de dólares al año.

“Sé que cuantos más goles haga mejor le irá al equipo, pero el balance perfecto es que no sólo yo, sino que todos los delanteros anoten, todos somos parte de un equipo, trataré de aportar la mayor cantidad de anotaciones para que Chivas pelee por el título; en Chivas no ser campeón es un fracaso rotundo, entonces yo voy a buscar eso, ser campeón”, aseguró el Cepillo, durante su presentación como refuerzo rojiblanco previo al Apertura 2019.

Desde entonces, Oribe se ha quedado corto para respaldar sus palabras con goles. Apenas ha marcado en 2 ocasiones y ha asistido en igual número de ocasiones. Su participación ha ido a la baja, pues sólo ha disputado el 21.48% de los minutos posibles con el Rebaño (1,276 de 5,940).

En lo que va del Guardianes 2021, Peralta jugó 10% de los minutos en el torneo (va una decena de fechas sin tener participación alguna en los tantos de su equipo. Los 810 minutos restantes los pasó en la banca.

También lee: ‘Mi Mundial favorito es el de México 1970’: Pelé

“Nos equivocamos (en fichar al Cepillo). Es un gran jugador, una gran persona y no quiero que se mal entienda, pero como decisión deportiva fue mala; nos ganaron muchas necesidades, muchos temas que teníamos en ese momento”, reconoció el ex CEO de Chivas y artífice de la contratación del ariete, José Luis Higuera.

Giovani, ‘carro chocado’

Giovani dos Santos había sido objeto de deseo en el Nido de Coapa durante muchos años. El propio jugador había mostrado cariño hacia la institución azulcrema y su talento llamaba la atención de los altos dirigentes americanistas. Era cuestión de tiempo para que el destino se encargara de unir sus caminos.

Sucedió, pero el vínculo ha resultado decepcionante.

Dos Santos firmó antes del Apertura 2019 a cambio de 3 millones de dólares, un salario que se ajustaría de acuerdo a los objetivos individuales y colectivos logrados durante su estancia en el América.

Lo que el club águila ha obtenido a cambio son 3 goles, 2 asistencias y una participación en el campo de 32.8% (2,127 minutos de 6480 posibles). Cifras paupérrimas para un jugador que en el inicio de su carrera fue parte del Barcelona de España y comparado con el brasileño Romario.

El contrato de Gio con el América termina al final de la temporada y se vislumbra que saldrá del Nido de Coapa como una de las peores

“Si vas a hacer las cosas para traer un jugador que haga diferencia en el América, entonces no puedes comprar un carro chocado como Giovani dos Santos contrataciones en la historia del club más ganador del balompié nacional”, declaró el examericanista Juan Antonio Luna a ESPN.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales