Alerta: El Tri podría quedar fuera de Juegos Olímpicos por el grito homofóbico
Foto: EFE

La reglamentación de la FIFA podría dejar a la Selección Mexicana de Futbol fuera de los Juegos Olímpicos por el grito homofóbico que se registró en las tribunas del estadio Jalisco durante el duelo ante República Dominicana (4-1).

El jueves pasado, pese a que el aforo era limitado en el coloso de la Calzada Independencia, reporteros registraron la emisión del alarido que ha sido considerado discriminatorio por activistas de la diversidad sexual y la FIFA. Por este tipo de faltas, el organismo rector del balompié internacional le ha impuesto en años anteriores un total de 14 multas a la Federación Mexicana de Futbol por casi 8 millones de pesos.

Sin embargo, a la FMF y al combinado nacional se le podría imponer un castigo más severo en esta ocasión: la marginación de los Olímpicos de Tokio, de acuerdo con Fabrizio Petz, abogado experto en Derecho Deportivo.

También lee: ¿Es posible la inclusión de deportistas trans en ligas profesionales varoniles y femeniles?

“Por supuesto (que FIFA podría dejar fuera al Tri de Juegos Olímpicos). Hay que recordar que este no es un problema nuevo con el que tiene que lidiar la Federación (Mexicana de Futbol). Recordemos que desde el Mundial 2014 en Brasil, la FIFA ha puesto especial atención en el grito homofóbico”, recuerda el especialista en entrevista para La-Lista.

“Tan es así que la FMF ha recibido diversas multas por estos hechos, la última de éstas por gritos sucedidos en aquel partido contra Alemania en el Mundial de Rusia pasado. Al ser ya un caso reincidente, una de las medidas disciplinarias contempladas en el Código Disciplinario ante este tipo de situaciones es, entre otras, la exclusión de una competición”, advierte.

¿Qué dice el Código Discipinario de la FIFA? En su artículo 13 refiere que si uno o más seguidores de una federación o un club reportan conductas discriminatorias o vejatorias por motivos de raza y orientación sexual –entre otras– se le impondrán las siguientes medidas disciplinarias:

Cuando se trate de la primera infracción:
La disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa.

Cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como:

  • La implementación de un plan de prevención.
  • Una multa.
  • La deducción de puntos.
  • La disputa de uno o más partidos a puerta cerrada.
  • La prohibición de jugar en un estadio determinado.
  • Una derrota por retirada o renuncia.
  • La exclusión de una competición.
  • El descenso de categoría.
Alerta: El Tri podría quedar fuera de Juegos Olímpicos por el grito homofóbico - WhatsApp-Image-2021-03-19-at-7.57.31-PM-643x1024

¿Qué tan probable es que efectivamente se aplique el reglamento de FIFA a la Federación Mexicana de Futbol en caso de que persistan estos gritos homofóbicos?

Petz señala que “si se abre un expediente de investigación, la normativa aplicable serían los reglamentos FIFA, claro está. Si la pregunta va más encaminada a qué tan probable es que la federación reciba algún tipo de sanción, debemos entender que, por lo dictado dentro del código, la probabilidad debería ser alta, máxime que como se comentó, la afición mexicana es reincidente en estas conductas”.

Sin embargo, aclara que por la pandemia “el público es limitado, pero esto a su vez puede ayudar a que los gritos que se lleguen a realizar no sean de tal magnitud para que acarren alguna sanción, y si esto llegará a suceder, se aplique de nuevo una multa antes que la prohibición de participar en los Juegos Olímpicos si se obtiene la clasificación”.

También lee: Oribe Peralta y Giovani dos Santos: goles más caros que los de Mbappé y Haaland

Alerta: El Tri podría quedar fuera de Juegos Olímpicos por el grito homofóbico - Grafico-grito-homo-644x1024

Multas = simulación

A los activistas de la comunidad de la diversidad sexual les parece que la imposición de multas, sin sanciones más severas a las federaciones cuyos aficionados realicen actos discriminatorios, es “simple simulación”.

“Es taparle el ojo al macho, simular que están haciendo algo, pero realmente deben hacerse campañas mucho más profundas para que se logre la inclusión de las personas, independientemente de sus preferencias sexuales. Al final no somos diferentes”, afirma Andoni Bello, excapitán del Tri gay.

Pese a que la Femexfut ha tratado de inhibir el grito de “puto” en los estadios, le ha sido compleja esa tarea, debido a que existe un sector de la fanaticada que se ha obstinado en hacerlo, tal y como sucedió el jueves en el Estadio Jalisco.

“No es sorpresa, que haya aparecido ese grito, sino que es producto de la poca atención que se le ha puesto al tema. La federación sólo se dedica a seguir indicaciones por compromiso y no por cambiar la situación”, añade.

Andoni manifiesta que el deporte debería servir no solo como una actividad lúdica, sino como una fuente de integración y poner el ejemplo en otras esferas de la vida, para que todas las personas puedan ejercer su sexualidad sin temor a represalias o sufrir violencia.

Grito homofóbico: reactivan campaña

La Federación Mexicana de Futbol reactivó una campaña para pedirle a los aficionados que no realicen el grito homofóbico cada vez que despeja el guardameta rival.

A través de un video, diversos comunicadores como José Ramón Fernández, Francisco Fonseca, Raúl Orvañanos y Enrique Bermúdez hablan sobre las repercusiones disciplinarias que podrían ejecutarse en contra del combinado nacional.

Este mensaje fue difundido a través de spots de televisión transmitidos por TUDN, el canal donde se transmite el Preolímpico.





Síguenos en

Google News
Flipboard