Eddy Reynoso, moldeando estrellas del boxeo
Eddy Reynoso dirige un entrenamiento de "Canelo" Álvarez. FOTO CEDIDA CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO

EFE.- Hijo del otrora gran preparador José “Chepo” Reynoso, Eddy tomó el camino de su progenitor y a día de hoy pocos son los que niegan que sea el mejor entrenador de boxeo de la actualidad. Motivos tiene para alardear de ser considerado como uno de los mejores preparadores de las esquinas de los cuadriláteros.

En este sentido se expresaba el prestigioso periodista Dan Rafael en su blog: “Hay varios entrenadores excelentes, pero ¿hay alguna duda de que el número uno en este momento es Eddy Reynoso?”.

Reynoso no ha podido comenzar 2021 con mejor pie. Estuvo en la esquina de Ryan “The King” García cuando éste consiguió el título de los ligeros del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); acompañó al aspirante Óscar Valdez cuando derrotó al campeón superpluma Miguel Berchelt y se colgó el fajín del CMB; y dirigió a Saúl “Canelo” Álvarez en la defensa del cinturón del supermedio del CMB para situar a “Canelo” como el mejor boxeador libra por libra de la actualidad.

“El boxeo es un deporte muy duro, pierdes amigos, ganas enemigos, pero el orgullo de hacer campeones nadie te lo quita”, relata Reynoso en su cuenta de Twitter.

Un orgullo que le invita a alardear de sus pupilos. “Pasarán muchos y muchos años para que salga otro `Canelo´”, ha apuntado. La relación “Canelo”-Reynoso viene de lejos, de cuando el padre de Reynoso tomó las riendas de un adolescente “Canelo” que Eddy con el tiempo ha ido moldeando para hacerle todo un campeón.

“Canelo” Álvarez es la estrella de los pupilos que entrena Reynoso pero en su gimnasio de San Diego (California), su centro de operaciones, es habitual ver a campeones mundiales como Ryan García, Óscar Valdez y Julio César “Rey” Martínez (peso mosca). Reynoso es de los pocos entrenadores que puede alardear de conseguir títulos mundiales con cinco boxeadores diferentes, el quinto es Luis “Pantera” Nery (supergallo), hoy desvinculado del equipo de Reynoso.

Eddy Reynoso, moldeando estrellas del boxeo - eddy-reynoso
Eddy Reynoso, haciendo el signo de la victoria, junto a Ryan García (centro). FOTO CEDIDA CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO
Eddy Reynoso, moldeando estrellas del boxeo - eddy-reynoso2
Eddy Reynoso, considerado el mejor entrenador de boxeo de la actualidad. FOTO CEDIDA CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO
Eddy Reynoso, moldeando estrellas del boxeo - eddy-reynoso4
Reynoso (izquierda), en la esquina del ring dirigiendo un combate de su pupilo Julio César Martínez. FOTO CEDIDA CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO
Eddy Reynoso, moldeando estrellas del boxeo - eddy-reynoso5
Imagen de 2011 de “Canelo” Álvarez junto a “Chepo” Reynoso (derecha) y Eddy Reynoso. FOTO CEDIDA POR CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO.

En los últimos meses, se ha incorporado al denominado “Caneloteam” el estadounidense de origen mexicano Andy Ruiz, campeón de los pesos pesados entre el 1 de junio al 7 de diciembre de 2019, quien pretende relanza su carrera bajo las directrices de Reynoso. “Andy, vamos a hacerlo bien”, escribió el entrenador a su pupilo en redes sociales.

Reynoso ya tiene apalabrada la primera pelea de Ruiz, el 24 de abril, posiblemente ante Chris Arreola, mientras “Canelo” peleará ante Billy Joe Saunders el 8 de mayo. Por si fuera poca la agenda de este entrenador, se ha ofrecido al irlandés Conor McGregor, estrella de las artes marciales, para prepararle y enseñarle técnicas de boxeo.

Una veintena de pupilos

Además de los mencionados, en sus más de cuatro lustros como entrenador, Eddy Reynoso (Guadalajara, Jalisco 1976) ha dirigido las carreras de otros ilustres púgiles como Óscar “Chololo” Larios o Javier “Chatito” Jauregui.

De todos estos años a la sombra de grandes campeones, Eddy Reynoso relata en Twitter los siete grandes combates “con los que más he disfrutado”. La victoria de “Chololo Larios antes Israel Vázquez, la de “Chatito” Jauregui frente a Leavander Johnson; los triunfos de “Canelo” ante Miguel Cotto, Gennady Golovkin y Serguei Kovalev, y las últimas victorias de Ryan García con Luke Campbell y Óscar Valdez ante Miguel Berchelt.

“Me defino como una persona que empezó desde abajo y que está mostrando a los nuevos entrenadores que todo se puede con trabajo, disciplina y honradez”, repite constantemente en las entrevistas que concede.

También lee: ‘Canelo’, raspado pero con los millones en la bolsa

Reconocido como mejor entrenador de 2019 por la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA), por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y por la revista especializada Ring Magazine, Reynoso aspira a repetir galardones en 2021 después de los triunfos conseguidos con Ryan García, Óscar Valdez y “Canelo” Álvarez y las peleas que tiene pendiente a lo largo de este año.

Bendecido por Dios, agradecido con la vida y orgulloso de mis boxeadores”, reitera cuando se le mencionan todos los logros conseguidos. Todo un campeón a la sombra de los campeones.

Síguenos en

Google News
Flipboard