Paola Pliego, la atleta que venció la injusticia de Conade
Foto: Instagram Paola Pliego

Han sido cinco largos años de luchar contra una injusticia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que le costó quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero Paola Piego no se ha rendido. Se mantiene en pie de lucha y poco a poco ha ido ganando las batallas legales. Lo hace por su nombre, por su carrera y porque ningún otro atleta vuelva a padecer un acto como el que sufrió.

En 2016, la Conade, entonces dirigida por Alfredo Castillo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, reveló que la esgrimista mexicana dio positivo por el neuroestimulante modafinilo en una prueba antidopaje. Pliego alegó su inocencia y llevó sus exámenes a Alemania donde fue exonerada. Ese veredicto llegó después de la justa veraniega, por lo que ya no había nada qué hacer. El golpe a su carrera deportiva estaba dado.

También lee: El futbol europeo reclama menos despilfarro en sueldos y fichajes

“No he recibido ningún acercamiento por parte de las personas que estuvieron involucradas. Tampoco obtuve una explicación, ni una disculpa por lo sucedido”, señala la atleta mexicana, quien decidió demandar a la Conade por daño moral, por todos los perjuicios sufridos tras quedar marginada de Río 2016 por un error administrativo.

Paola Pliego, la atleta que venció la injusticia de Conade - Diseno-sin-titulo-73-1024x576
Alfredo Castillo era el director de la Conade cuando se informó del falso positivo de dopaje de Paola Pliego. Foto: Wiki Commons

Apenas la semana anterior, la deportista queretana recibió una sentencia definitiva a su favor. La Décima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México indicó que la Conade deberá pagar a Pliego 15 millones de pesos por daños y perjuicios. La condena se basó en una serie de “irregularidades en el expedientes” y hasta “montajes” que hubo en el caso que la marginó de Río.

¿Por qué esa cantidad? “El juez hizo una ponderación acerca de todo lo que la deportista tuvo que pasar para obtener esa plaza olímpica que terminó por perder por otros temas. Se acreditó que ella y su familia tuvieron que invertir en su preparación desde los cinco años, los patrocinios que pudo perder y lo que pudo representar para ella obtener alguna medalla. Nos hubiera gustado que fuera más elevada (la cifra), pero es a valoración del juez”, indica el abogado de la esgrimista, Alberto Román.

También lee: Donovan Carrillo, el patinador mexicano que cumple sus sueños al ritmo de Juan Gabriel

Pliego, pese a la sentencia favorable, considera que el haber quedado fuera del sueño olímpico en 2016 “no tiene precio. Si tú le preguntas a cualquier atleta, te va a decir lo mismo, porque es invaluable ir a unas Olimpiadas, porque das tu vida para poder ir a un evento de esa magnitud”.

“El mensaje que quiero dar es que nuestro sistema judicial funciona siempre y cuando acudas a las instancias adecuadas. No es escribir en redes sociales, sino llevar todo por los cauces adecuados para obtener justicia”, asegura la deportista.

Conade aún puede ampararse

La pugna legal entre Paola Pliego y la Conade aún no concluye, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. De acuerdo con los abogados de la esgrimista, el organismo gubernamental todavía tiene la posibilidad de tramitar un amparo si así lo cree necesario.

“Es un derecho legítimo por parte de la Conade, nosotros esperaríamos un cumplimiento voluntario, pero puede emplear el amparo para posponer la ejecución de la sentencia. Consideramos que sería un pésimo mensaje el que se hiciera cualquier tipo de cosas para no cumplir con lo que ya estipuló el juez”, señala el litigante Román.

Paola Pliego, la atleta que venció la injusticia de Conade - Diseno-sin-titulo-74-1024x576
Paola Pliego es un ejemplo para los atletas de dar una batalla en tribunales cuando sufren injusticias, según sus abogados. Foto Instagram Paola Pliego

¿Qué pasa si la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se niega a pagar con el pretexto de carecer de recursos y haber heredado el problema de la administración anterior? “Tiene que pagarlo en dinero, si no lo hace, todas las sentencias se tienen que ejecutar coactivamente, con embargos a bienes, cuentas bancarias, la obligación de pago tiene que ser en efectivo y en caso de no poder, se exploran las otras posibilidades”, explica el abogado de la esgrimista.

“Conade forma parte del Estado mexicano, por lo que cuenta con activos más que suficiente para cumplir”, añade Román.

Miedo en atletas

Ricardo de Buen, quien forma parte del equipo de abogados de Paola Pliego, afirma que entre los deportistas mexicanos existe “miedo” de recurrir a instancias legales cuando sufren algún tipo de injusticia que afecta a sus trayectorias.

“Este caso es un ejemplo de lo que puede suceder y han habido casos de potenciales clientes que no han seguido adelante en sus procesos simplemente por miedo”, señala el litigante experto en materia deportiva.

De Buen explica que actualmente existe interés en el mundo acerca de lo sucedido en el caso de Paola Pliego, porque por “primera vez se pudo probar que lo dicho por un laboratorio fue falso”

Paola Pliego piensa en París 2024

Pliego decidió renunciar a representar a México de manera oficial para ser una deportista que lleve la bandera de Uzbekistán. Esa opción la tomó en 2019 con el fin de tener la oportunidad de ir a unos Juegos Olímpicos, como ha sido su sueño desde niña.

Pero esa renuncia le impidió obtener un boleto para Tokio 2020, debido a que “me cambié tarde y ya no pude hacer todas las pruebas necesarias para clasificarme”.

Paola Pliego, la atleta que venció la injusticia de Conade - Diseno-sin-titulo-75-1024x576

Ahora, su mente está en llegar a París 2024 y se ha dedicado a entrenar –tanto física como mentalmente– para ir a esa justa. La ilusión la tiene intacta, pese a lo largo que ha sido un proceso legal en la búsqueda de justicia. Sigue pensando en “representar” a México “porque aunque suene otro himno nacional, yo sigo siendo mexicana”.

Síguenos en

Google News
Flipboard