Síguenos

 

Deportes

La UEFA descarta vacunar a las selecciones previo a la Eurocopa

Los organizadores del torneo que comenzará esta tarde consideraron que la vacunación tendría que priorizar a los grupos vulnerables.

Eurocopa
Las selecciones que asistirán a la Eurocopa no recibirán vacunas contra Covid-19. Foto: EFE/Jean-Christophe Bott

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La UEFA contempló la posibilidad de ofrecer la vacunación a todas las selecciones que van a participar en la Eurocopa que se inaugura este viernes, pero la descartó ante la diferente situación sanitaria en cada uno de los países y la prioridad en todos de vacunar primero a los grupos de población de riesgo.

“Tras un profundo análisis la UEFA llegó a la conclusión de que no iba a ser posible desde un punto de vista ético y organizativo, ya que la vacunación de grupos prioritarios se sigue considerando una prioridad por encima de todo y el progreso y la disponibilidad de vacunas para toda la población en todos los países no se habría alcanzado para el momento del comienzo de la Eurocopa”, señaló a EFE el organismo.

Ante esta conclusión la vacunación no es obligatoria para los participantes y cada uno de los 24 equipos, según su situación en la crisis sanitaria, ha tomado su propia decisión.

También lee: Stephanie Frappart será la primera árbitra en la Eurocopa

A diferencia de otras ediciones, la competición se juega este año en ciudades de once países de Europa para conmemorar el 60 aniversario de su creación y la realidad sanitaria es distinta en cada uno de ellos.

Por ello hay selecciones que acudirán con parte de sus jugadores y su cuerpo técnico vacunados y otras como Italia y Turquía, que esta tarde se enfrentarán en el partido inaugural en Roma, y España, cuyos integrantes fueron vacunados hoy, que lo harán completamente.

En Francia, por ejemplo, algunos futbolistas como Kylian Mbappé, han podido vacunarse por su propia decisión; en Polonia la mayoría lo ha hecho durante la concentración previa, en Rusia algunos integrantes del equipo también lo han hecho, igual que en Bélgica, donde el Gobierno aceptó la petición de la Federación de dar prioridad al equipo aunque no todos se vacunaron.

En otros países como Austria se ha descartado la vacunación general ya que los médicos de su selección no querían correr riesgo de posibles efectos secundarios y las selecciones de Dinamarca, Suecia y Finlandia lo descartaron.

Te sugerimos: ¿Mbappé y Benzema enfrentarán a México en los Juegos Olímpicos? Posible, pero…

Los positivos por Covid-19 registrados esta semana en las selecciones de España y Suecia han generado disparidad de opiniones sobre la conveniencia de la vacunación y también sobre lo adecuado de hacerlo ahora, a días de empezar a competir, por los posibles efectos secundarios.

Este fue uno de los aspectos a los que se refirió ayer el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, después de que el Gobierno aceptara este miércoles la petición de la Federación Española (RFEF) de inmunizar a los internacionales.

Finalmente y a tres días de su estreno, tras evaluar la situación de cada jugador, hoy los internacionales que ya superaron el coronavirus o recibieron una primera dosis de Pfizer completaron las dos necesarias y el resto recibieron Jansenn al ser monodosis y necesitar menos días para alcanzar máxima inmunización.

También te puede interesar

México

Te presentamos el avance de los contagios, las defunciones y los casos activos de Covid-19 reportados en las últimas 24 horas.

Mundo

El porcentaje de eficacia del candidato vacunal se obtuvo del análisis intermedio de los resultados. Sería la primera de América Latina.

Salud

Se habla de 'protección colectiva' cuando la mayoría de la población se vuelve inmune. La hipótesis es esperada ante la pandemia de Covid-19.

Mundo

El académico de la Universidad de Bristol destacó que en este momento hay una carrera entre la vacunación y el aumento de los contagios.

Publicidad