Novak Djokovic derrota a Rafael Nadal y jugará la final de Roland Garros
El español Rafael Nadal abandona la cancha después de la semifinal masculina de tenis contra el serbio Novak Djokovic en el día 13 del torneo de tenis Roland Garros 2021 del Abierto de Francia en París. (Foto de MARTIN BUREAU / AFP).

AFP.- El español Rafa Nadal, número 3 del mundo y 13 veces campeón de Roland Garros, perdió este viernes en semifinales del Grand Slam parisino ante el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo y quien se medirá con el griego Stefanos Tsitsipas el domingo por el título en París.

La victoria en el duelo entre los dos colosos tenía valor doble, acceder a la final de Roland Garros y eliminar al rival con mayúsculas por el título, pero también apartarlo de la pugna a tres bandas por ser el jugador más laureado de la historia en Grand Slam, y ostentar el título honorífico de mejor tenista de todos los tiempos.

Nadal se mantiene pues con 20 ‘Grandes’ en su palmarés, los mismos que el suizo Roger Federer, y dos más que ‘Djoko’.

Lee: Del atleta 360 a estadios adaptados: así será la industria del deporte postpandemia

Pero la sombra del serbio fue esta vez demasiado alargada para Rafa Nadal, y el mallorquín sufrió la tercera derrota en sus 108 partidos disputados en su torneo fetiche.

Djokovic, que se impuso 3-6, 6-3, 7-6 (7/4), 6-2, en 4 horas y 11 minutos de épico partido, buscará su segundo título sobre la arcilla parisina.

Emoción, juego brillante, igualdad, intensidad, el duelo entre ambos astros de la raqueta -que se han enfrentado en 58 ocasiones- no defraudó las expectativas de los aficionados, quienes merced a una excepción gubernamental pudieron presenciar el partido hasta su término a pesar del toque de queda vigente en Francia a partir de las 23h00 locales.

Nadal llegó a ponerse 5-0 a favor en el primer set, lo que auguraba un partido rápido y plácido a imagen de la final de 2020 ante el mismo rival. Pero el guion no tardó en torcerse. Ya en esa primera manga Djokovic maquilló el resultado hasta el 6-3 y anunció que no daría el brazo a torcer tan fácilmente.

El serbio respondería con un idéntico 6-3 en el segundo set, y daría un golpe en la línea de flotación de Nadal llevándose en el tie-break un tercer set que se extendió durante 97 minutos.

Estoy triste por haber perdido en el torneo más importante para mí del año, pero la vida sigue, no es más que una derrota en una pista de tenis“, explicó el mallorquín en conferencia de prensa nada más concluir el partido.

Te puede interesar: 2021: ¿Año de esperanza o caos para los mayores eventos del deporte mundial?

Debilitado física y moralmente, el cuarto y definitivo cayó sin mayor oposición del lado del serbio.

“No he sido capaz de marcar las diferencias como otras veces, por momentos mi bola no hacía daño”, reconoció. “Hay que darle mérito a él, felicitarle, yo sé que puedo jugar mejor en esta pista”, añadió.

Primera final de Tsitsipas

Djokovic, que se clasificó a su sexta final del Grand Slam parisino, se convertirá en caso de levantar la Copa de los Mosqueteros el domingo, en el primer hombre en más de 50 años en haber ganado al menos en dos ocasiones los cuatro Grand Slam.

“Si quieres ganar a Rafa en su pista debes jugar tu mejor tenis. Esta tarde hice mi mejor tenis”, explicó Djokovic a pie de pista Philippe-Chatrier. El serbio es el único tenista en haber derrotado a Nadal dos veces sobre la tierra batida parisina, después de 2015.

Djokovic buscará el título el domingo ante Tsistsipas. El griego, quinto del mundo, se clasificó a su primera final de Grand Slam tras derrotar al alemán Alexander Zverev (sexto) 6-3, 6-3, 4-6, 4-6, 6-3.

A sus 22 años, Tsitsipas se convirtió en el primer jugador de su país en acceder a una final de Grand Slam.

“Lo único en lo que puedo pensar es en mis raíces, en un pequeño lugar en las afueras de Atenas donde soñaba con jugar en el gran escenario de Roland Garros”, afirmó Tsitsipas con las lágrimas asomando en sus ojos, después de haberse llevado el partido en el quinto match-point.

Al plantarse en la final, Tsitsipas, jugador que ha ganado más partidos (39) desde el inicio de temporada, y el que ha ganado más partidos en tierra batida en 2021 (22), está donde esperaba desde que se conoció su presencia en la parte del cuadro opuesta a Nadal y Djokovic.

En su gira sobre tierra batida, el griego conquistó su primer Masters 1000 en Montecarlo y también estuvo cerca de derrotar a Rafael Nadal en Barcelona, y a Novak Djokovic en Roma.

Ahora tendrá otro oportunidad ante el serbio, esta vez en la final de Roland Garros.

Síguenos en

Google News
Flipboard