Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero en los Juegos Olímpicos
Laurel Hubbard de Nueva Zelanda compitiendo durante la final de levantamiento de pesas de 90 kg de mujeres en los Gold Coast Commonwealth Games 2018. Foto: Dennis/AFP

La halterista neozelandesa Laurel Hubbard se convertirá en la primera atleta abiertamente transgénero en competir en los Juegos Olímpicos después de que las autoridades deportivas confirmaran este lunes que integrará el equipo de su país.

La jefa del Comité Olímpico de Nueva Zelanda, Kereyn Smith, precisó que Hubbard, de 43 años, cumple todas las condiciones para la participación de los atletas transgénero.

Lee: El asesinato de la líder trans Andrea González genera reclamos de justicia a Guatemala

“Reconocemos que la identidad transgénero en el deporte es un tema altamente delicado y complejo que exige un equilibrio entre los derechos humanos y la ecuanimidad en el terreno”, afirmó en un comunicado.

Laurel Hubbard, quien también compitió como hombre, fue reconocida como una atleta femenina después de haber demostrado niveles de testosterona inferiores a los autorizados por el Comité Olímpico Internacional (COI). 

Competirá en Tokio en la categoría de más de 87 kg, en la que ocupa el 16º puesto mundial.

Hubbard ha estado fuera de la competición durante mucho tiempo tras haber sufrido una lesión en el codo en los Juegos de la Commonwealth en 2018.

“Como equipo de Nueva Zelanda, tenemos una fuerte cultura de inclusión y respeto por todos. Estamos comprometidos a apoyar a todos los atletas neozelandeses elegibles y garantizar su bienestar físico y mental, junto con sus necesidades de alto rendimiento, mientras se preparan y compiten en los Juegos Olímpicos “, sostuvo Kereyn Smith.

Al enterarse de su selección, Hubbard destacó los desafíos que había enfrentado en su viaje a los Juegos Olímpicos y agradeció a sus seguidores.

“Estoy agradecido y honrado por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses”, dijo Hubbard.

“Cuando me fracturé el brazo en los Juegos de la Commonwealth hace tres años, me informaron que mi carrera deportiva probablemente había llegado a su fin. Pero su apoyo, su aliento me llevaron a través de la oscuridad”.

Te puede interesar: Marcha Lencha 2021, la primera manifestación transincluyente

Síguenos en

Google News
Flipboard