¿Quién es Laurel Hubbard, la primera mujer transgénero en los Juegos Olímpicos?
Laurel Hubbard de Nueva Zelanda compitiendo durante la final de levantamiento de pesas de 90 kg de mujeres en los Gold Coast Commonwealth Games 2018. Foto: Dennis/AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están cerca de iniciar y los pases al gran certamen internacional han dejado sorpresas como la de Laurel Hubbard, quien será la primera mujer transgénero en competir en levantamiento de pesas. 

La representante de 43 años en levantamiento de pesas es la primera atleta que reconoce públicamente su identidad sexual. Originaria de Auckland, Nueva Zelanda, nacida el 9 de febrero de 1978,  pasó a ser mujer hace ocho años, cuando tenía 35 años. 

La deportista ha hecho énfasis en que  las Olimpiadas tienen una política de inclusión de atletas trans desde 2003. Esta misma situación le permitió estar en el Campeonato Mundial de Halterofilia Anaheim 2017, donde quedó en segundo lugar en el podio, llevándose a casa la plata. 

Entonces afirmó que hace 10 años el mundo tal vez no hubiera estado listo para una atleta para ella y quizá aún no lo esté. 

En 2017 también participó en los campeonatos de la Commonwealth y Oceanía, así como en el Internacional de Australia, en todos ellos quedando en primer lugar.

Te recomendamos: Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero en los Juegos Olímpicos

Este pase al gran certamen internacional es un triunfo para las personas trans, pues en 2018 tuvo un accidente en el brazo el cual pudo haber puesto fin a su carrera en medio de los juegos de la Commonwealth

Esa lesión no ha sido motivo para frenar su avance hacia sus sueños, pues en 2019, un año después del incidente, participó en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés), en el cual quedó en sexo lugar. 

Sin embargo el triunfo le vino en otros certámenes ese mismo año: los juegos del pacífico, los campeonatos senior de Oceanía, los senior de la Commonwealth y la Copa Internacional de Qatar. 

En la copa mundial de Roma 2020 también se alzó con el primer puesto. 

Inclusión trans en los Juegos Olímpicos

Desde 2003 el Consenso de Estocolmo ha señalado la importancia de reconocer la reasignación de sexo en los deportes, tal como ha ocurrido en los distintos países a través de sus leyes. 

“Es necesario asegurar en la medida de lo posible que los atletas trans no sean excluidos de la oportunidad de participar en las competencias deportivas”, sostiene en un documento.

Te recomendamos: The VS Collective: Victoria’s Secret abandona a sus Ángeles para impulsar el empoderamiento

En las indicaciones para poder participar sostienen  que las personas que hacen pasan de sexo masculino a femenino, y buscan participar en esta última categoría, deben declararse como de sexo femenino con un mínimo de cuatro años. 

Además, deben demostrar que el nivel de testosterona en suero debe estar por debajo de los 10 nmol/l por al menos 12 meses antes de su primera competencia. 

Kereyn Smith, CEO de Comité Olímpico de Nueva Zelanda, ha señalado que Laurel Hubbard está entre las mejores del mundo para las Olimpiadas y ha cumplido con los criterios de elegibilidad de la Federación Internacional de Halterofilia.

Síguenos en

Google News
Flipboard