The VS Collective: Victoria’s Secret abandona a sus Ángeles para impulsar el empoderamiento
Megan Rapinoe celebra durante la final de la Copa Mundial Femenina en 2019. Foto: Denis Balibouse / Reuters

La marca estadounidense de lencería Victoria’s Secret, conocida por vender todo tipo de ropa interior de encaje y tiras a menudo diseñada más para el atractivo que para la practicidad, está apartando a sus Ángeles, las modelos, en una renovación radical de su enfoque comercial.

Los Ángeles, un escuadrón de chicas de pasarela notablemente delgadas que se pavonean con alas pesadas y tacones de aguja altísimos en los desfiles de modas que Victoria’s Secret transmite, serán reemplazadas por siete nuevas figuras descritas como “mujeres consumadas que comparten una pasión común para impulsar un cambio positivo”.

Estas mujeres, que integran The VS Collective, son en mayor medida modelos deportivas y activistas, lo cual es una reestructuración fundamental para la empresa.

El nuevo grupo incluye a la campeona del futbol estadounidense, la defensora de la equidad salarial de las mujeres y destacada voz anti-Donald Trump, Megan Rapinoe; la actriz y empresaria, Priyanka Chopra Jonas; la activista y modelo LGBTQ+, Valentina Sampaio, la modelo y refugiada sursudanesa, Adut Akech; la periodista británica y defensora de la igualdad, Amanda de Cadenet; la campeona esquiadora de estilo libre chino-estadounidense, Eileen Gu; así como la modelo y defensora de la positividad corporal, Paloma Elsesser.

No te pierdas: El asesinato de la líder trans Andrea González genera reclamos de justicia a Guatemala

Me siento honrada de unirme a este grupo de mujeres increíbles para impulsar el cambio dentro de la marca Victoria’s Secret y más allá. Muy a menudo me sentí en el exterior buscando marcas en la industria de la belleza y la moda, y estoy encantada de crear un espacio que vea la verdadera gama de TODAS las mujeres”, declar Rapinoe en un comunicado de prensa.

Agregó: “Creo en el poder de la autenticidad y la comunidad y estoy emocionada de mostrar lo que se puede hacer a través de The VS Collective“.

Sampaio, quien se ha convertido en una generadora del cambio transgénero en la industria de la moda, dijo que cree en el poder del nuevo grupo de mujeres que representan a la marca.

Victoria’s Secret es conocida desde hace mucho tiempo por una representación de marketing de la feminidad considerada por muchos como una perpetuación de los estereotipos sexistas.

Sampaio dijo: “Juntos podemos elevar nuestra vibración y catalizar un cambio positivo en todo el mundo. Ser una mujer trans a menudo significa enfrentar las puertas cerradas del corazón de las personas. Como una poderosa plataforma global, Victoria’s Secret se compromete a abrir estas puertas a las mujeres trans como yo, celebrando, animando y defendiendo a TODAS las mujeres”.

El hombre en la cúspide de la empresa, el director ejecutivo Martin Waters, se refirió a un “viaje increíble” para la marca, aunque agregó un objetivo quizás improbable.

“En Victoria’s Secret, estamos en un viaje increíble para convertirnos en la principal defensa de las mujeres en el mundo”, dijo Waters en un comunicado de prensa.

Añadió: “Este es un cambio dramático para nuestra marca, y es un cambio que adoptamos desde nuestro núcleo. Estas nuevas iniciativas son solo el comienzo. Estamos llenos de energía y nos sentimos honrados por el trabajo que tenemos por delante“.

Te recomendamos: La-Lista de 7 mujeres que revolucionaron la moda

La directora financiera, Martha Pease, destacó la misión de “transformar la forma en que nos conectamos y mostramos a las mujeres“.

El titán de la ropa interior anunció una nueva serie de podcasts y un nuevo fondo para impulsar la investigación de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres, especialmente financiando a mujeres científicas en el campo.

Es obvio que este cambio de la marca no proviene de la nada. La participación de Victoria ‘s Secret en el mercado de la ropa interior femenina en Estados Unidos se redujo al 21% en 2020, frente al 32% en 2015, informó el New York Times. La siguiente marca más popular es Hanesbrands, que posee el 16% de este mercado.

La caída de las ventas se debió a una variedad de factores. Durante años, las marcas de la competencia que se presentaban a sí mismas como “las anti-Victoria’s Secret, con cuerpos femeninos más típicos y un enfoque en la inclusión y la diversidad” se hicieron más populares.

“En los viejos tiempos, la marca Victoria tenía una sola lente definida como ‘sexy’”, afirmó Waters al periódico. Eso incluía evitar productos como sujetadores de maternidad y posmastectomía, que se percibían como poco sexys.

Victoria’s Secret, lanzada en 1977 como una “tienda donde los hombres pueden sentirse cómodos comprando lencería”, con publicidad dirigida a hombres heterosexuales, se percibía cada vez más como obsoleta, menciona el artículo del New York Times.

En 2019, Victoria’s Secret respondió a las críticas de mucho tiempo de que apoyaba estándares de belleza homogéneos, rechazaba a las mujeres trans y supuestamente no protegía a las modelos. Canceló sus desfiles y se asoció con la compañía de lencería Bluebella, prometiendo “fomentar el amor propio, el respeto por uno mismo y la autoestima. Porque vale la pena celebrarlo todo el mundo”.

Descubre: El mes del orgullo en Guatemala, empañado por el asesinato de tres personas LGBTQ+

Si bien los llamados Ángeles no serán parte de Victoria’s Secret, las tiendas continuarán vendiendo artículos como tangas y ropa interior de encaje, pero expandirán sus ofertas, particularmente con ropa deportiva. Y Victoria’s Secret pronto comenzará a ofrecer sujetadores de lactancia a la venta.

La compañía también se vio afectada por la controversia en torno a Leslie Wexner, quien fundó su empresa matriz, L Brands. Wexner tenía vínculos con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Además, los informes habían revelado “una cultura empresarial misógina que traficaba con sexismo, críticas por las tallas y discriminación por edad”.

Parece que Victoria’s Secret también está tratando de abordar ese legado como parte de su cambio de marca. L Brands anunció que Victoria’s Secret se separaría de L Brands y formará su propia empresa que cotiza en bolsa.

Se espera que la nueva junta de Victoria’s Secret esté formada por siete directores, “seis de los cuales son independientes y seis de los cuales son mujeres”, incluido el presidente, aseguró L Brands. Wexner, quien dejó L Brands el año pasado, no participará en la nueva empresa escindida.

Síguenos en

Google News
Flipboard