Así fue el paso de México por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Gabriela López y Rommel Pacheco encabezaron a la delegación mexicana en Tokio 2020. Foto: Odd Andersen / AFP

México se despertó temprano para poder presenciar del otro lado del mundo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de un año marcado por la pandemia de Covid-19.

Y entre los 11 mil 264 atletas de todo el mundo, los 163 mexicanos que desfilaron por el Estado Olímpico de Tokio dejaron su huella ante el ánimo con el que llegaron y la emoción que mostraron ante las cámaras, incluso uno bajándose completamente el cubrebocas.

La delegación nacional, la 182 de 206 en pasar, estuvo encabezada por el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López, cada uno sosteniendo con una mano el asta de la bandera tricolor.

Los atletas presumieron su atuendo confeccionado por la empresa High Life, patrocinadora del Comité Olímpico Mexicano (COM), que consistió en el caso de los hombres en un pantalón tipo jogger, saco azul marino con playera blanca; en las mujeres, fue falda y saco del mismo color y una corona de flores multicolores.

En la solapa tenía un bordado de flores elaborado a mano por tehuanas oaxaqueñas.

En el desfile participaron deportistas como Aída Román, los clavadistas Gaby Agundez, Kevin Berlín y Andrés Villarreal y la velerista Demita Vega, entre otros.

Te recomendamos: El luto por el Covid-19 marca la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo en Televisa que quienes representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos tienen mucho espíritu y confianza, además que intentarán llegar a la mayor cantidad de finales posibles.

Primeros pasos de México en Tokio 2020

El arranque de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha sido agridulce, pues tanto ha tenido derrotas como también victorias en las cuatro disciplinas en las que ha participado.

En softbol femenil, el equipo nacional ha disputado ya dos duelos, el primero contra Canadá y el segundo contra Japón, perdiendo en ambas ocasiones. Contra los de América del Norte, perdió por cuatro carreras, mientras que ante los anfitriones la lucha fue tan cerrada que tuvo que decidirse en extra innings.

Este sábado enfrentarán a Estados Unidos, en los que se definirá si tienen posibilidad de aspirar a una medalla.

Te recomendamos: Tokio 2020. Los equipos mixtos y la paridad de género, el sello de estos Juegos Olímpicos

En futbol varonil, el tricolor logró hacer una goleada a Francia. El marcador fue 4-1 y el próximo domingo se enfrentará a Japón.

En Remo, Kenia Lechuga tuvo una actuación espléndida y en su clasificatoria logró llegar en segundo puesto, después de la medallista irlandesa Sanita Puspure. Por dicho triunfo pasó directamente a cuartos de final.

Finalmente, las mexicanas Alejandra Valencia y Aída Román lograron colocarse entre las primeras 10 posiciones de la clasificación de Tokio 2020 en Tiro con arco femenil, mientras que Ana Vázquez logró ubicarse en el lugar 32.

Síguenos en

Google News
Flipboard