Tokio-2020. Gimnastas de Alemania compiten con uniformes de cuerpo entero
Los uniformes buscan dar más comodidad a las gimnastas. Foto: AFP

Las gimnastas de Alemania participaron este domingo en sus pruebas de clasificación en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 con uniforme de cuerpo entero, como ya habían hecho en el Europeo del pasado abril, reivindicando la necesidad de sentirse cómodas para practicar su deporte.

Elisabeth Seitz, Sarah Voss, Pauline Schaefer-Betz y Kim Bui llegaron a la última ronda de las clasificaciones luciendo uniformes de cuerpo entero de colores rojo y blancos, cubriéndose piernas y brazos.

Lee más: Tokio 2020. ¡Orgullo! Alexa Moreno pasa a la final de Salto de Caballo

En Basilea (Suiza), el pasado abril, habían decidido ya lucir una indumentaria de cuerpo entero, en lugar del tradicional maillot ajustado, algo que está autorizado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

La idea de las gimnastas de Alemania con este uniforme completo es “sentirse bien sin dejar de ser elegante”, había explicado Sarah Voss (21 años) en su cuenta de Instagram.

“Cuando la pubertad comenzó, cuando tuve la menstruación, comencé a sentirse cada vez menos bien”, había detallado también a la cadena de televisión alemana ZDF. “Siendo niña no veía el traje ajustado como un gran problema”, señaló.

Tokio-2020. Gimnastas de Alemania compiten con uniformes de cuerpo entero - alemania-uniformes-683x1024
Los uniformes completos están autorizados. Foto: AFP

Elisabeth Seitz habló, sin entrar en detalles, de las numerosas fotos de gimnastas de corta edad que circulan por internet y que atraen la atención no solo de los amantes del deporte.

Renunciar al maillot ajustado y ponerse un traje de cuerpo completo supone “un gesto importante” en un deporte conocido por su dureza y su rigor, había insistido Seitz, medallista europea y mundial.

Su compañera Sarah Voss, la primera que en los Europeos apareció con el uniforme entero, recordó que en los entrenamientos llevan pantalones cortos y que durante la competición la sensación de que “el maillot se mueve cuando haces muchos ejercicios” puede ser incómoda.

La posibilidad de que las gimnastas usen equipos que no las obliguen a estar pendientes de si se mueven o de lo que dejan ver cuando hacen sus ejercicios ha sido contemplada como una forma de evitar la sexualización de las competidoras. También como una invitación a que mujeres de todas las culturas puedan practicar la gimnasia.

Lee también: Indigna multa a deportistas de balonmano que se negaron a jugar en bikini

La Federación Internacional (FIG) aprobó las equipaciones hasta el tobillo.

Las gimnastas de Alemania que dieron el domingo el paso de competir en los Juegos con el uniforme completo fueron las mencionadas Seitz y Voss, Pauline Schaefer-Betz y Kim Bui.

Con información de AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard