Equipo de sóftbol de México ofrece disculpas por polémica sobre uniformes
Anissa Urtez durante un juego del equipo mexicano de sóftbol en Tokio 2020. Foto: Kazuhiro Fujihara/AFP.

Integrantes del equipo de sóftbol de México ofrecieron disculpas, luego de que se descubrieran que algunas de sus integrantes tiraron el uniforme a cestos de basura en la Villa Olímpica de Tokio 2020.

“Lamentamos que las acciones de nuestro equipo hayan causado tanta decepción a nuestros seguidores, y Olympic (sic) fans en todo el país”, escribieron en una carta difundida por Anissa Urtez, integrante de la escuadra mexicana.

También lee: Tokio 2020. Jugadoras de softbol de México tiran a la basura sus uniformes olímpicos

“No teníamos intención de faltarle el respeto a nuestro país ni a nuestra bandera. No teníamos intención de ignorar lo que significa estar en los Juegos Olímpicos”, agregaron.

Luego de asegurar que se llevaron los uniformes de juego, ropa bordada y equipo de sóftbol que entraba en una maleta, señalaron que entendían “que eso no es excusa para dar la impresión de desprecio por un evento tan histórico”.

La disculpa de las integrantes del equipo ocurre luego de que la Federación Mexicana de Softbol anunciara que sancionará a las jugadoras de la selección olímpica que tiraron a la basura sus uniformes y ropa con la bandera y nombre del país antes de abandonar Tokio.

“Estamos igualmente de indignados con la(s) jugadora(s) y se realizará una investigación a fondo para encontrar a la(s) responsables de estos actos aplicando las debidas sanciones y dejen de representar a esta federación”, explicó en una nota de prensa.

La reacción del organismo rector del sóftbol en el país se da horas después de que en redes sociales las boxeadoras olímpicas mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón expusieron en sus cuentas de Twitter las acciones de las jugadoras, publicaciones que generaron indignación.

“Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol; lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas”, lamentó Cruz.

La selección mexicana terminó en el cuarto lugar del torneo olímpico de sóftbol, después de caer por 3-2 en contra de Canadá en el juego por la medalla de bronce.

El equipo de México llegó con altas expectativas en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, era una de las apuestas de las autoridades deportivas de conseguir una presea.

No te pierdas: Así va México en Tokio 2020

El conjunto estuvo formado por una mexicana de nacimiento, la jardinera Stefania Aradillas, y las demás fueron estadounidenses con padres mexicanos.

La integración de peloteras estadounidenses le permitió a México pasar de ser un equipo perdedor a obtener una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y a clasificar a unas semifinales en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard