Aremi Fuentes quería ser corredora y le dijeron ‘gorda’. Hoy es bronce en pesas
Aremi Fuentes practica desde los 13 años la halterofilia. Foto: AFP

Aremi Fuentes quería ser corredora, pero a sus 13 años se dio cuenta que la halterofilia se le facilitaba. Hoy consiguió la medalla de bronce en Tokio 2020 y la cuarta para México en Juegos Olímpicos en esa disciplina.

Es originaria de Tonalá, Chiapas, tiene 28 años y un carrera de logros que alcanzó su punto culminante hasta ahora al levantar 245 kilos que la llevaron a subir al podio en la categoría de 76 kilos en Tokio 2020.

Lee también: Tokio 2020. La mexicana Aremi Fuentes gana la medalla de bronce en levantamiento de pesas

Fue en 2007 cuando decidió dedicarse a la halterofilia tras ganar su primer concurso, con seis meses de entrenamiento y luego de intentar por años un reconocimiento en atletismo en la Olimpiada Nacional.

“Por algo el destino decidió que practicara este deporte, me empeño mucho, dedico mucho tiempo a lo que hago y realizo, también uno de mis sueños era estar en el pódium por esas razones es que cada día lucho por ello”, dijo al medio local Chiapas Paralelo.

En ese misma entrevista, resaltó que el halterismo es un deporte asociado a la masculinidad, pero que el paso de los años la ha hecho fuerte ante cualquier intento de hacerla retroceder. “Si recibo un comentario que me quisiera bajar la autoestima, no lo pueden lograr porque estoy bien clara en lo que quiero, y no me afecta en lo más mínimo”, afirmó al mismo medio.

La medalla viene precedida del oro que consiguió en los Juegos Panamericanos de 2019, el bronce de Guadalajara 2011, el bronce de Toronto 2015 y la plata de Lima 2019.

Fuentes Zavala logró el boleto a tierras niponas luego de haber cumplido con los criterios de selección que impuso la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), seis eventos obligatorios.

Pero estuvo en riesgo, luego de que fuera descartada de lista de participantes al XXVIII Campeonato Panamericano Mayor de Levantamiento de Pesas de Guatemala en abril de 2019. 

En aquella ocasión, Aremi Fuentes denunció que Rosalio Antonio Alvarado del Ángel, presidente de dicha Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas AC, la sacó de la lista porque estaba “gorda”.

Lee más: Tokio 2020. Alexa Moreno acaricia la medalla en la final de salto de caballo: queda en cuarto lugar

“Lamentablemente no fui convocada para participar en el panamericano de la especialidad por razones incongruentes de la Federación Mexicana de Levantamiento de pesas (…) sus razones fueron que yo estaba muuuuuy mal, tanto que con mi 80% gané mi categoría y 2 categorías arriba de la mía. Así como diciendo que no me lleva por GORDA!! ¿Entonces todas las participantes de la categoría 76kg del mundo somos unas gordas?”, denunció en sus redes sociales. 

Dos años pasaron desde ese amargo episodio que le fueron suficientes para convertirse en orgullo mexicano olímpico.

“Confío en mí, en mi preparación y en mi fortaleza”, dijo Aremi Fuentes unas semanas antes de subir al pidio. Fue suficiente.

Síguenos en

Google News
Flipboard