Tokio 2020. Raven Saunders lanza desde el podio un mensaje de apoyo a los oprimidos
La atleta de EU logró el segundo lugar en lanzamiento de bala. Foto: EFE

La estadounidense Raven Saunders, subcampeona olímpica de lanzamiento de bala desde este domingo, celebró su medalla de plata en el podio de Tokio-2020 formando una X con sus brazos, un mensaje en apoyo a las personas oprimidas.

Saunders, de 25 años, es la primera deportista desde que comenzaron los Juegos de Tokio en utilizar la ceremonia de entrega de medallas como plataforma política. 

Lee también: Tokio 2020. La gimnasta Luciana Alvarado convoca al Black Lives Matter en su rutina

Según la prensa estadounidense, la deportista negra, abiertamente lesbiana y muy comprometida en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, explicó que su gesto representaba a “todas las personas del mundo que están peleando y que no tienen una plataforma para hacer escuchar su voz”.

“Mi mensaje es seguir luchando, presionando y encontrando valor en lo que eres, en todo lo que haces”, dijo Raven Saunders en una conferencia de prensa después de ganar la medalla de plata en el lanzamiento de bala femenino.

“Es importante para mí traer de vuelta esta medalla de plata, porque represento a tantas personas diferentes, sé que hay mucha gente mirándome, enviándome mensajes de texto y orando por mí”, explicó. 

“Estoy feliz de traer esta medalla a casa para ellos también, no solo para mí”, dijo Saunders.

Tokio 2020. Raven Saunders lanza desde el podio un mensaje de apoyo a los oprimidos - raven-saunders.mesaje-oprimidos-1024x682
Raven Saunders podría ser sancionada por su gesto. Foto: EFE

Antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los atletas ahora podían expresarse sobre cuestiones políticas o sociales al dirigirse a los medios de comunicación, antes y después de la competición, durante las reuniones de equipo o en las redes sociales. 

Pero los podios y las ceremonias de medallas no se incluyeron en las nuevas disposiciones del COI, lo que sugiere que Saunders es teóricamente sancionable por el organismo olímpico, que se espera que plantee su caso durante su conferencia de prensa en Tokio el lunes.

Te puede interesar: Tokio-2020. Gimnastas de Alemania compiten con uniformes de cuerpo entero

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard